AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Investigaciones del Museo destacan en reconocida revista científica

La Revista de Biología Tropical, mundialmente reconocida por su rigurosidad científica, incluyó en su edición especial de la Isla del Coco, 4 investigaciones científicas con temas de hongos y mixomicetos (mohos mucilaginosos), moscas, líquenes y plantas

2 de abril, 2020. Recientemente, la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica, publicó una edición especial dedicada a la Isla del Coco. De los 25 artículos de esta prestigiosa revista científica, 4 de ellos corresponden a trabajos realizados por investigadores del Museo Nacional de Costa Rica.

Esta edición especial, es el resultado del simposio que se celebró en febrero del 2018, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR-UCR) con motivo del 40 aniversario de la creación del Parque Nacional Isla del Coco y en la que participaron expertos de Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Estados Unidos y Venezuela.

El bosque nuboso es característico de la Isla del Coco. Foto. L. Umaña

El bosque nuboso es característico de la Isla del Coco. Foto. L. Umaña

Hongos y mixomicetos, moscas, líquenes y plantas: el aporte científico del Museo Nacional

Este hongo tiene como nombre científico Tremella fuciformis. Foto A. Rodríguez

Este hongo tiene como nombre científico Tremella fuciformis. Foto A. Rodríguez

Cuatro artículos de seis investigadores del Museo Nacional fueron los seleccionados:

Hongos y mixomicetos (mohos mucilaginosos)

El biólogo Armando Ruíz y el Ingeniero forestal y biólogo Alexander Rodríguez realizaron una investigación con ejemplares de hongos y mixomicetos, comúnmente llamados mohos mucilaginosos o pegajosos, debido a las formas que pueden presentar a lo largo de su vida y a su posible desplazamiento dependiendo de las condiciones ambientales.

Junto a un minucioso estudio de las colecciones del Herbario Nacional, bases de datos en línea y la revisión de bibliográfica, concluyeron que, uno de los datos más relevantes es la identificación  de algunas de especies con propiedades comestibles o medicinales, así como la comunicación de nuevos registros para la isla.

En esta investigación se incluyeron registros de 401 hongos y 247 mixomicetos

Lea el artículo completo

Líquenes

La revista científica publicó en esta edición especial una investigación del biólogo del Museo Loengrin Umaña, investigación que se orientó a ampliar el inventario de las especies de líquenes que se encuentran en Isla del Coco. Durante la investigación se recopilaron 284 ejemplares, 23 de ellos son nuevos registros.

Los líquenes son organismos compuestos por un alga y un hongo que, en una relación simbiótica, viven sobre diferentes tipos de sustratos como madera, corteza, suelo, roca, hojas e inclusive plástico.

Lea el artículo completo
Este líquen tiene como nombre científico Arthonia cyanea cocosensis. Foto. R. Lucking

Este líquen tiene como nombre científico Arthonia cyanea cocosensis. Foto. R. Lucking

El nombre común de este árbol es Palo de Hierro, una planta vascular común en la Isla del Coco. Foto. A. Estrada

El nombre común de este árbol es Palo de Hierro, una planta vascular común en la Isla del Coco. Foto. A. Estrada

Plantas vasculares

Un catálogo actualizado de las plantas vasculares del Parque Nacional Isla del Coco, ese fue el objetivo de la investigación realizada por el biólogo Joaquín Sánchez y los ingenieros forestales Alexander Rodríguez y Armando Estrada y que se refleja en otro de los artículos publicados recientemente en la Revista Biológica Tropical.

“Este estudio amplió la lista a 296 especies de plantas vasculares, al recopilar 45 nuevos registros para la isla, de los cuales 16 son nuevas especies para la ciencia y endémicas del lugar y ocho son especies introducidas. Sobresale la alta diversidad y endemismo de los helechos, la alta dominancia de árbol Palo de Hierro (Sacoglottis holdridgei) y la alta proporción de especies epífitas” explicaron los investigadores.

Las plantas vasculares son aquellas que presentan raíces, tallos y hojas y que generalmente toman sus nutrientes de las raíces.

Lea el artículo completo
Esta planta vascular tiene como nombre científico Elaphoglossum decoratum. Foto A. Estrada

Esta planta vascular tiene como nombre científico Elaphoglossum decoratum. Foto A. Estrada

Moscas (Orden Diptera)

Finalmente, la bióloga Maricelle Méndez, realizó un exhaustivo estudio de las “moscas” que han sido reportadas como presentes en la isla, a partir de las muestras en las colecciones de artrópodos del Museo Nacional, el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica y otras instituciones fuera del país. El estudio incluyó 2129 registros físicos y digitales.

“La taxonomía de un grupo tan diverso como es el Orden Diptera, puede ayudar a conocer el fenómeno de descomposición de materia orgánica que se presenta en la Isla del Coco, sobre todo la muerte de especies invasoras (como por ejemplo cerdos, venados, ratas y gatos, que llegaron a la isla por accidente o intencionalmente); también ayuda a evaluar la presencia de moscas polinizadoras, lo que evidenciaría un proceso natural y fundamental en el desarrollo de este ecosistema único; se puede obtener información sobre especies parásitas de los vertebrados

presentes; presencia o ausencia de moscas de control biológico de plagas; así como el conocimiento de las especies endémicas y cómo surgieron éstas en la isla.

Aún hay muchas preguntas que responder sobre la presencia de “moscas, mosquitos y zancudos”, así como de otros grupos de artrópodos (invertebrados) dentro de la Isla del Coco, cuyas respuestas nos revelarán muchos más beneficios en ámbitos inclusive como el turismo ecológico o la generación de políticas internacionales para la inversión económica en investigación científica, que ha sido punto clave de la historia de la isla, por ser ésta de gran interés para la ciencia y para el público en general” explicó la bióloga.

Lea el artículo completo
Esta es una mosca de la Familia Dolichopodidae. Foto M. Méndez

Mosca de la Familia Dolichopodidae. Foto M. Méndez

Revista de biología Tropical

La Revista de Biología Tropical es una publicación trimestral de carácter científico, editada por la Universidad de Costa Rica y ampliamente consultada por investigadores de todo el mundo, como una referencia confiable para sus trabajos.

Está dirigida a personal especializado en el campo de la Biología y la Conservación de organismos y ambientes tropicales. Abarca áreas tales como la Ecología, Genética, Conservación, Taxonomía, Bioquímica, Microbiología, Botánica, Zoología, de ambientes acuáticos y terrestres.

Su consejo editorial escoge con rigurosidad los artículos. Según muestran en su página web, “dentro de los criterios de selección para un artículo científico, toman en cuenta la cantidad de nueva información de calidad e interés para un público general, así como estudios con un fuerte diseño experimental, trabajo de campo prolongado y estudios taxonómicos-sistemáticos de grupos enteros”.

Revista de Biología Tropical Vol. 68

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]