AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Conservación y restauración de esferas precolombinas

 “Legado en Piedra” es la nueva exposición temporal donde podrá conocer acerca de la conservación y restauración que especialistas de Costa Rica y México realizan en los sitios con esferas precolombinas de piedra del Diquís, específicamente en los sitios arqueológicos El Silencio y Finca 6.

Marzo 2021. Con una temática enfocada en la conservación y restauración de objetos de piedra en su sitio original, el Museo Nacional de Costa Rica abrió al público, el 16 de marzo de 2021, la exposición temporal “Legado en Piedra”. Esta exhibición muestra el proceso de investigación y las acciones que se realizan para restaurar y conservar las esferas de piedra que se encuentran en los sitios arqueológicos El Silencio y Finca 6, ubicados en el Cantón de Osa; dos de los 4 sitios arqueológicos que en el 2014 fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

“En esta exposición queremos resaltar los objetos en piedra, aunque las poblaciones indígenas trabajaron otros materiales como el oro, la arcilla y el hueso, el objetivo es resaltar la estupenda calidad de la manufactura en piedra. Entre los objetos vamos a encontrar esferas de piedra y esculturas de animales elaboradas en diferentes tipos de piedras como la caliza o la granodeorita, así como algunas herramientas que utilizaron para elaborar las esculturas y que fueron encontradas en el sitio”, explicó el conservador y curador de la exposición Javier Fallas.

Exhibición Temporal Legado en Piedra

La exhibición Legado en Piedra explica el proceso de investigación, conservación y restauración realizado en varias esferas precolombinas de Costa Rica.

Esculturas de lítica con forma de animales

Esculturas en piedra con figura de animales, procedentes de la zona sur del país.

¿Qué nos encontramos en la exposición?

El objetivo de “Legado en Piedra” es mostrar los procesos de investigación, conservación y restauración que el Museo Nacional de Costa Rica ha llevado a cabo desde el 2017, en conjunto con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM) y en asociación con otras entidades públicas y privadas de Costa Rica. “El trabajo de proteger el patrimonio en su sitio original es un trabajo conjunto entre diferentes disciplinas como la arqueología, ingenierías, biología y química”, agregó Fallas.

En la exposición, el visitante se encontrará con objetos recuperados de la zona y elaboradas en diferentes tipos de piedra, entre ellas calizas y granodioritas, además herramientas de piedra encontradas en los sitios, asociadas a las esferas y que fueron clave para que los arqueólogos se acercaran a datos como la forma en que elaboraban estas esculturas.

También podrá observar el proceso de intervención de las esferas en diversas fotografías que se encuentran en paneles explicativos a lo largo de la exhibición.

Arriba:  vistas de la exhibición Legado en Piedra y los objetos de la colección arqueológica del Museo Nacional de Costa Rica.

“Legado en piedra” contesta algunas interrogantes

¿Qué son las esferas de piedra?

Son una herencia cultural de las poblaciones pasadas, un patrimonio único no solo para la cultura costarricense, sino también internacional, valor excepcional reconocido al ser porque son patrimonio de la humanidad.

 

¿Qué alteraciones han tenido?

A pesar que las esferas fueron hechas mayormente con rocas duras sufren de un envejecimiento natural. A través del tiempo se han acumulado diferentes deterioros, las condiciones ambientales y la materia prima modificada y el impacto de las actividades humanas influyen en los daños.

¿Qué hace el MNCR para conservarlas?

Las acciones de investigación del Programa de Conservación del MNCR en conjunto con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM) pretenden conocer el estado de conservación de las 13 esferas, para ello se documentaron diferentes aspectos en su ubicación originales, posterior a este proceso, se realizan constantemente trabajos de conversación preventiva, con el fin de minimizar el impacto que el ambiente tiene en ellas.

¿Quiénes realizan los trabajos de conservación?

Es un minucioso trabajo científico, en donde convergen diferentes disciplinas como arqueólogos, conservadores, químicos, biólogos, ingenieros, entre otros.

Proceso de restauración en las esferas precolombinas en Finca 6 y El Silencio, realizado en el 2019 y 2020, por especialistas del Museo Nacional de Costa Rica y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRyM).

Lítica sobresaliente

Figura animal en piedra, Costa Rica.

El legado de los antiguos pobladores del delta del Diquís es muy amplio, su máxima representación son las esferas, sin embargo, fueron verdaderos maestros del trabajo en piedra. Asociados a estos monolitos, investigadores del Museo encontraron herramientas y figuras de animales en diferentes tipos de roca, con acabados y detalles de una enorme calidad, piezas que se podrán observar en esta muestra.

Para conocer más acerca de las esferas de piedra, los sitios cacicales y la biodiversidad de la zona sur de Costa Rica visite el portal Diquís: http://www.diquis.go.cr 

VISITE EL PORTAL DIQUÍS

AUTORAS: Wendy Segura Calderón, Periodista

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicadora

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]