AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Los gigantes de la Plaza de la Democracia

A 8 metros de altura, junto a una enorme esfera de más o menos el mismo tamaño, se levanta en la Plaza de la Democracia una simulación de coloridos malabaristas que se balancean con el viento, dignos de una foto de los transeúntes, se rodean de otras 14 esculturas más, que no pasan desapercibidas por sus vistosos colores.

Se trata de la exposición temporal “Dialogo” de la artista costarricense Ingrid Rudelman, inaugurada el 12 de febrero durante el primer Art City Tour del 2020.

Obras Emisor y Receptor

¿Por qué tomar la geometría como punto de partida para una exposición?

Todos los objetos parten de un principio geométrico, además la matemática y el arte siempre han estado vinculados como cuando Leonardo da Vinci utilizaba la sección aúrea en la composición de sus cuadros.

La geometría abunda en la naturaleza, las formas esféricas son como la luna, las formas cilíndricas como la de los tallos de las flores y troncos de los árboles, o el esquema hexagonal del panal de las abejas. A su vez la disposición de las hojas de la piña es la sucesión infinita de números naturales que llamamos serie o sucesión de Fibonacci.

Mis esculturas persiguen que los principios geométricos se conviertan en un principio estético, en una obra artística.

En total, la muestra está compuesta por 18 esculturas geométricas, ensambladas en hierro, 15 están colocadas en la Plaza y 3 en los jardines del Museo.

Al ver a estos gigantes, surgen preguntas que quisimos hacerle a Ingrid, artista emergente, que a pesar de su corta carrera como escultora, fue reconocida con los premios a la excelencia Max Ulloa, en el salón anual de escultores Anesco 2018 y el premio al talento joven Donald Jiménez, en el salón anual de escultores Anesco 2019.

¿Porqué “Diálogo”?

La inspiración para la obra y el nombre de la muestra está en la misma Plaza, durante meses visité la plaza muchas veces y evidencié que en este espacio todo es un diálogo: entre la gente, la naturaleza, los edificios, todos entran en armonía, es un proceso incluyente, una herramienta esencial para la vinculación. Al dialogar nos acercamos más a la fuente de amistad, de alegría y de empatía.

A través de estas figuras tridimensionales, de estas obras abstractas que se basan en la geometría, es que trato de llegar a las personas, a un público diverso que se congrega en esta plaza y que se vincula socialmente

Es una exposición para que el público interactúe, quiero que sean inclusivas, que las toquen, las sientan, disfruten de sus formas, texturas y reflexionen, es para ellos, por eso están en un espacio público donde transitan muchas personas todos los días.

Obra Bilocación
Obra fuerzas

¿Cuánto tiempo tardó en elaborar la exposición?

Elaborar cada uno de estos gigantes implicó un proceso de más de ocho meses, en los que me vi enfrentada al aprendizaje continuo, desde la concepción, los bocetos, pasando por las maquetas, los cálculos matemáticos, los cortes y la lucha con el metal, tuve que recurrir a conocimientos en soldadura, diseño y escultura.

¿Cómo se ensamblan estas obras?

el trabajo para realizar este tipo de esculturas requiere de un equipo técnico que después de concebidas calcula, diseña, hace cortes, arma, ensambla, suelda, pule y pinta. No menos laboriosos son los ejercicios de cálculo de bases de sostén que dan estabilidad y seguridad a las piezas.

La exposición estará instalada en la Plaza hasta el 21 de junio.

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista