Montaje Exhibición: Blanco, Azul y Rojo 1821-2021

El montaje de una exhibición es un proceso de varias etapas, el guión es primordial para saber con detalle en dónde colocar cada objeto, cada texto e incluso la circulación del público, para que la visita sea una experiencia gratificante.  Luego vienen la producción y finalmente el montaje.

En esta edición del #ELMUSEOCONVOS le mostramos algunos momentos del proceso de montaje de la exhibición Blanco, Azul y Rojo 1821-2021 realizada como parte del Programa Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica. Esta exhibición es un proyecto conjunto de la Universidad de Costa Rica, por medio del Museo+UCR y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas -CIICLA-, y el Museo Nacional de Costa Rica.

La producción se extendió por dos años y medio, durante los cuales se desarrolló del guión científico, el guión museográfico (de diseño), se realizó la restauración de objetos históricos, la producción de elementos gráficos y, finalmente, el montaje en la sala. La investigación previa que dio sustento al guión, a cargo del CIICLA, tomó seis años de recopilación de información proveniente de revistas y periódicos que datan de 1821 al 2018.

El guión museográfico estuvo a cargo del Museo+UCR. En la muestra se pueden apreciar más de 60 objetos patrimoniales y más de 150 imágenes, la mayoría históricas.

La restauración de las piezas se ejecutó en los talleres de conservación del Museo Nacional y requirió la participación de varios especialistas del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural. El diseño gráfico de los paneles explicativos, en los que se muestra la información y una gran cantidad de imágenes fue realizado por el Departamento de Proyección Museológica.

La preparación de la sala requirió el resane de paredes, pintura y cambio del sistema de iluminación y tomó cerca de 3 meses. El espacio que acoge esta muestra es la Sala de Temporales Sur, que cuenta con un vestíbulo y dos espacios rectangulares que suman aproximadamente 175 metros cuadrados. El montaje estuvo a cargo de los departamentos de Proyección y Protección del Patrimonio Cultural y se extendió durante varias semanas.

Finalmente, el 2 de junio de 2020 la exhibición se presentó al público y estará abierta durante un año, hasta junio de 2021.

Conozca la exhibición