#ELMUSEOCONVOS  PLANTAS DE USO ARTESANAL

Madera, semillas, tallos y hojas se transforman para crear artesanías

Desde tiempos remotos la creatividad y el ingenio de las personas ha permitido aprovechar las plantas de su entorno para transformarlas en utensilios o artículos decorativos a los que conocemos como artesanías.

La bióloga del Museo Nacional de Costa Rica, Silvia Lobo, nos explica en este video cómo los materiales naturales se convierten en obras con fines estéticos o utilitarios, a las que conocemos como artesanías y que encontramos en todo tipo de espacios: hogares, oficinas, centros turísticos, tiendas y muchos otros, en donde aportan belleza o facilitan alguna labor práctica; o que utilizamos como bisutería por sus formas y colores.

Nos cuenta además de los tipos de artesanías, tradicionales y contemporáneas, y los insumos que las plantas proveen para elaborarlas como la madera, las semillas, los tallos y hasta las hojas, de las que pueden resultar gran cantidad de objetos, tan distintos y creativos como los artesanos que las realizan.

Y si después de ver el video, desea conocer más de algunas plantas que en Costa Rica se utilizan para realizar bisutería, cestería y gran cantidad de artesanías, le recomendamos el libro Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica.

El libro incluye imágenes tanto de la planta como de la artesanía para la que se utiliza. Y explica acerca del método de recolecta, proceso de curación, acabado y herramientas necesarias para la elaboración de distintos artículos artesanales.

Libro Plantas de Uso Artesanal de Costa Rica
Ver libro