#ELMUSEOCONVOS  DÍA INTL DE LOS MUSEOS

Museos para la igualdad: diversidad e inclusión

El 18 de mayo nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos -DIM 2020-, este año bajo el lema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, propuesto por el ICOM.

Y nos integramos también a la Expo Museos 2020, que reúne a museos e instituciones culturales de Costa Rica cada año, esta vez de forma virtual. Somos 20 entidades que nos unimos para presentarle una agenda con 56 actividades, tan diversas como los intereses de nuestros públicos.

En el siguiente video, Rocío Fernández, directora del Museo Nacional,  y Eunice Báez, presidenta de ICOM Costa Rica, reflexionan acerca de los retos que afrontan los museos de Costa Rica con los cambios sociales y tecnológicos actuales, así como el papel de estos centros de cultura en la crisis mundial que se enfrenta por la pandemia del COVID-19.

Conozca los sitios Patrimonio Mundial con esferas precolombinas y la exhibición Diálogo

Para celebrar el DIM 2020, el Museo Nacional le presenta una visita guiada por los cuatro sitios arqueológicos Patrimonio Mundial, una charla acerca de la gestión cultural que en ellos se realiza y una visita guiada por la exhibición temporal de esculturas Diálogo.

Visita guiada por los sitios Patrimonio Mundial

Recorra Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, con el antropólogo y educador Carlos Morales. En esta visita guiada podrá observar las esferas precolombinas, algunas en su ubicación original, restos de artefactos y cantos rodados de calzadas, así como algunos objetos precolombinos recuperados de la zona sur de Costa Rica que se muestran en la exhibición “Diquís una región singular”.

Charla “Los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís”

Con motivo del Día Internacional de Museos, Carlos Morales, antropólogo y educador del Sitio Museo Finca 6, hace un recuento de la gestión cultural y el trabajo educativo que el Museo Nacional de Costa Rica realiza en torno a los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio.

Esta charla fue transmitida en vivo por el perfil de Facebook del Museo, el lunes 18 de mayo de 2020, a las 2 p.m.

Recorra la exhibición Diálogo con la artista

En este video, la artista Ingrid Rudelman, y María Enriqueta Guardia, curadora de la exhibición Diálogo, le cuentan con detalle el proceso de conceptualización y elaboración de las esculturas. Podrá conocer las motivaciones de la artista y observar el proceso de montaje de las obras.

Ver exhibición