Travesía a la Isla del Coco
23 de Noviembre 2017 – 19 de Agosto 2018
La Isla del Coco es una de las reservas marinas más importantes del Pacífico Tropical Oriental. Es la isla más lluviosa de esta zona, la que más cascadas posee del mundo, con unas doscientas caídas de agua, y considerada por muchos la isla más bella del planeta.
La diversidad de plantas y animales, principalmente las especies marinas, hacen de este pequeño punto verde, en el inmenso azul del mar, un paradisiaco ecosistema, cuya riqueza es la vida misma de todos sus habitantes.
El bosque nuboso y el bosque húmedo, cientos de especies de plantas, muchas de ellas endémicas, y miles de especies marinas que colman sus profundidades, conviven en una vibrante armonía, tan pura y natural como en muy pocos lugares del mundo se puede encontrar. Tiburones, delfines, ballenas, atunes, mantarrayas, tortugas, peces, moluscos, crustáceos y corales moran en sus aguas, en un caleidoscopio de formas, colores, tamaños y roles esenciales para la vida marina.
“Travesía por la Isla del Coco” le muestra este valioso patrimonio natural en un llamado a su conservación. Aprovecha diversos recursos multimedia y el realismo de la fotografía para acercarle al hermoso paisaje terrestre, costero y marino que hacen a la Isla merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales como la declaratoria de Parque Nacional y Patrimonio Histórico de Costa Rica, Sitio Ramsar y Sitio Patrimonio de la Humanidad.
Travesía Individual
Uno de los principales recursos de la exhibición es el video mapping, proyectado sobre una enorme maqueta de la Isla del Coco. Se reproducen a escala las curvas de nivel de los 24 kilómetros cuadrados de la superficie terrestre, en una proporción de 1:2500, lo que permite mostrar con fidelidad la topografía sobre el nivel del mar y parte del suelo marino. Para realizarla, la información geográfica se trasladó a datos digitales para modelado en 3D, que permitieron un corte exacto con láser en láminas plásticas de PVC (policloruro de vinilo).
Sobre la maqueta se proyectan animaciones en 2D que representan a la vegetación y algunas de las especies marinas, ambientado con sonidos de la naturaleza. La proyección de 3 minutos simula el transcurso de un día en la isla, desde el amanecer hasta el anochecer.
De forma complementaria, otra animación muestra la formación geológica y la relación de la Isla del Coco con el territorio continental de Costa Rica. En ella se explica cómo la Isla se encuentra unida al continente por una cordillera submarina, siendo el único punto de la placa de Cocos que emerge; lo que permite comprender que Costa Rica es un país marino, pues sus límites geopolíticos están en el océano y no en el continente.
La Isla del Coco posee 2000 kilómetros cuadrados de zona marítima y es el sitio de Costa Rica más remoto. Para llegar a ella se deben navegar entre 36 y 40 horas desde Puntarenas, ya que el trayecto desde el puerto es de 300 millas náuticas, equivalentes a 532 kilómetros de distancia.
Otro de los recursos audiovisuales de la exhibición es un video en gran formato, de 9 minutos de duración, con sonido envolvente de los ambientes terrestres y marinos. Una gran pantalla invita al espectador a disfrutar de una experiencia sensorial, que busca despertar la conciencia sobre riqueza ecológica de la Isla y la importancia de su conservación.
Y para profundizar en el tema, un conjunto de láminas ilustradas con más de 50 fotografías le detallan aspectos de la geografía, la biodiversidad y la ecología de este maravilloso oasis. Muestran también una realidad preocupante, como son los efectos del cambio climático, la contaminación, los perjuicios de especies invasoras introducidas y la pesca ilegal que ponen en riesgo el bienestar y futuro de la Isla del Coco. Los datos alertan respecto a las medidas de conservación que se deben reforzar o implementar para su resguardo.
La exhibición Travesía por la Isla del Coco estará abierta hasta el 19 de agosto de 2018, en la sala de exhibiciones temporales sur, en el horario regular del Museo Nacional. El ingreso a la muestra está contemplado en la tarifa general de visitación.
El Sr. Jorge Cortés Núñez del CIMAR de la UCR, curador del contenido científico de la exhibición, explica de la importancia de la Isla del Coco.