Una muestra de nidos y huevos de la colección de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica se presenta para mostrar la habilidad de las aves que habitan el territorio nacional para adaptarse al ambiente y sobrevivir.

Exhibición temporal

Sala: Casas de los Comandantes
Horario: abierta en el horario regular del Museo

CIENCIA, ARTE Y PERFECCIÓN EN LA NATURALEZA

La evolución se refleja en las formas y colores de los nidos y huevos que se han adaptado biológicamente. Desde el huevo más primitivo de color blanco que era depositado en el suelo, hasta los más complejos en tamaños, formas, colores y matices, que son colocados tanto en el suelo, como también en el agua y en los árboles, en las ramas, en cavidades o incluso suspendidos en nidos sumamente elaborados que los protegen, e incluso en nidos abandonados de otras aves.

Colección de huevos del Museo Nacional de Costa Rica

De esa misma forma, los nidos de las distintas especies de aves también evolucionaron en su lucha por la sobrevivencia, en una respuesta genética a los diferentes ambientes, climas e inclusive, a los distintos cambios en sus sistemas de relaciones sociales vinculadas con su comportamiento monógamo o polígamo o a la vida en colonias de anidación de una o varias especies.

Colección de nidos del Museo Nacional de Costa Rica

La exhibición le invita a despertar sus sentidos al observar la habilidad de las aves, en una mezcla de arte, creatividad y perfección natural; y a proteger los ambientes que habitan y a reducir la contaminación e impacto que generamos las personas, para contribuir en la conservación de las aves en nuestro país.

NIDOS

En su visita podrá observar diversos nidos, unos muy delicados, otros con formas curiosas, algunos muy interesantes por los materiales que utilizó el ave para hacerlos, o asombrosos por la complejidad rebuscada.  Entre los ejemplares de nidos exhibidos se encuentra el de las aves: Soterrey castaño, Macuá, Chico piojo, Constructor de castillos y el Zanate.

Nido de Chico piojo Campylorhynchus rufinucha

Un video le muestra la similitud entre construir una casa y construir un nido. El nivel de complejidad y las etapas que implica hace que ambos proyectos tengan gran parecido. Primero se colocan los materiales fundadores que dan soporte, luego se realizan los acabados que dan calor, y por último la decoración que los hace atractivos o les permite camuflarse. Al final, cada nido luce distinto, al igual que cada hogar, y responde a las necesidades particulares de cada especie.

Nido de Constructor de castillos Synallaxis brachyura

HUEVOS

La muestra incluye un espacio dedicado a los huevos, aquí podrá despertar sus sentidos observando la creatividad y sabiduría de la naturaleza. Desde un huevo miniatura, del Colibrí Chispita, una de las especies más pequeñas que existe en Costa Rica, hasta un huevo enorme de un avestruz.

También encontrará huevos de garzas, lechuzas, gallinas de monte y viuditas, entre otros. La diversidad de colores y formas reflejan la herencia genética y la adaptación al ambiente para preservar la especie. Las manchas les ayuda a camuflarse cuando son colocados en lugares muy expuestos. El color blanco les permite ser visibles en la oscuridad en el caso de las aves nocturnas como los buhos, la forma ovalada hace que no rueden cuando las aves los depositan en lugares altos o peligrosos como un risco y redondeados cuando se encuentran en cavidades de troncos en donde no hay riesgos de rodar.