Somos Vecinos – Fauna Silvestre en la Ciudad

¿Se ha puesto a pensar en la gran cantidad de fauna silvestre con la que convivimos en las ciudades? ¿Cuántos se han quejado por los mapaches que llegan al patio? ¡Y ni que decir de los videos virales de serpientes que salen de las alcantarillas durante las lluvias! Pues sí, en las ciudades y en el área metropolitana de Costa Rica, se convive con una gran cantidad de animales silvestres.

Exhibición Temporal

Sala: Temporales Sur
Horario: Abierta en el horario regular del Museo

“Somos vecinos, fauna silvestre en la ciudad” es una exhibición para todo público, pero especialmente dirigida a niños y niñas, para que conozcan acerca de la fauna urbana, la convivencia armoniosa con estos animales y algunos consejos de qué hacer ante una eventual encuentro con alguno de ellos.
En la exposición se muestran ejemplares de la colección de historia natural del Museo y la complementan dioramas de la ciudad e ilustraciones de los diferentes animales silvestres.

La exhibición hace un recuento de los principales animales silvestres que habitan en la urbe. Entre los mamíferos figuran zorros, mapaches y murciélagos, entre las aves los comemaíz, pericos y yigüirros, en el grupo de los reptiles están las serpientes y lagartijas, en los anfibios es común encontrar los sapos y entre los insectos, que son de los más vistos, podemos encontrar fácilmente las mariposas, abejones y hormigas.

Finalmente se presentan consejos acerca del manejo de este tipo de fauna, la convivencia armoniosa y la necesidad de evitarla para no sufrir accidentes ni agredirla.

¿Sabías qué?

La exposición parte de una investigación de biólogos y educadores del Museo, con una gran cantidad de información útil para quienes habitan en las ciudades y conviven, muchas veces sin saberlo, con este tipo de fauna.

6 tipos de fauna son los principales grupos que se muestran en la exposición. Por ejemplo, ¿Sabía qué?:

  • Mamíferos como las ardillas, perezosos, mapaches, pizotes, felinos, murciélagos, entre otros, son parte de las 251 especies que viven en Costa Rica.
  • En el país hay poco más de 920 especies de aves, entre ellas lechuzas y colibríes.

  • Se han documentado 227 especies de reptiles como serpientes, lagartijas y tortugas en territorio costarricense.
  • Anfibios como ranas y sapos son algunas de las 183 especies registradas en el país.
  • Los insectos son el grupo más numeroso de fauna silvestre. Se cree que hay más de 360.000 especies en Costa Rica, entre los que están las mariposas, abejones, hormigas, abejas.
  • Los arácnidos como arañas, garrapatas y alacranes, son algunas de las más de 900 especies que existen en el país.
2020-05-07T10:04:20-06:00