El Origen de las Leyendas: Espantos Animales

A partir del 31 de Octubre del 2018

Leyendas

Exposición “Origen de las leyendas. Espantos animales”. Foto W. Segura

Aunque en la actualidad, el escuchar una leyenda, nos pueda parecer un cuento curioso de otro tiempo, o quizás causarnos alguna pequeña inquietud, lo cierto es que en el pasado, estas historias de espantos, les helaban la sangre a nuestros abuelos, pues se creía que el mundo estaba poblado de seres sobrenaturales, algunos malos, otros no tanto, que podían aparecerse en las noches para asustar a las personas, especialmente sino andaban en muy buenos pasos.

Pero estas historias curiosas con tintes de realidad, tienen orígenes muy antiguos. Algunos en las creencias de los primeros pobladores indígenas y sus actuales descendientes, otros son una mezcla entre esas creencias y las que traían los españoles a su llegada al continente y que a partir de la colonia dieron origen a muchas de las leyendas que conocemos actualmente.

Leyendas

La leyenda nos sitúa en un universo misterioso, contenedor de fuerzas espirituales; una visión propia del chamanismo, que era la forma en como concebían el mundo los indígenas. En esta cosmovisión, sobresalen los animales, a los que se les admira por sus habilidades, pero a los que también se les otorga otras cualidades como el poder transformarse en humanos o llevar una existencia híbrida (humano-animal), mientras que en la comunidad también se consideraba que había algunas personas que podían adquirir la forma animal, para acceder al mundo espiritual.

Con la llegada del cristianismo, aquellos seres que se movían al amparo de la noche, fueron considerados malignos y relegados a las cortes infernales, desde donde se escapan, curiosamente, para advertir a las personas de sus malos comportamientos; teniendo las leyendas un importante papel en la transmisión de diversos valores.

Esta forma de pensar la encontramos aún en las zonas rurales, donde perduró la idea de que algunos animales tiene habilidades extraordinarias, más allá de lo que la naturaleza ofrece, como la capacidad de predecir el clima, tener comportamientos extraordinarios y engendrar a otros seres distintos a los de su especie. Así mismo, permanece la idea del espanto, el que puede ser una mezcla de humano y animal, o de que algunos espíritus pueden encarnar en la forma animal para moverse en esta realidad.

Puma

La nueva exhibición “El origen de las Leyendas: Espantos Animales”, nos invita a encontrarnos con diversos mitos y leyendas que tienen como protagonistas a los animales. En ella se exponen diversas piezas arqueológicas, especímenes disecados, ilustraciones y fotografías, lo que permite tener una perspectiva tanto cultural, como natural del origen de estas creencias.

La exhibición nos cuenta además, que más allá del mito, existe en la naturaleza organismos extraordinarios, que habitan en los bosques y también en áreas cercanas a las poblaciones humanas y que a pesar de su belleza, su importancia dentro de los ecosistemas o por ser beneficiosos para los humanos, se encuentran en peligro; por la destrucción de sus hábitats, la cacería, por ser eliminados al considerárseles dañinos, debido también a la falta de conocimiento e interés que las personas tiene hacia su medio ambiente.

Serpiente

En la exhibición se habla de la leyenda y de sus posibles orígenes, las que nacen de la observación de la naturaleza, pero de una naturaleza cruzada por lo sobrenatural.

La exposición está abierta desde el 31 de octubre y hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones sur del Museo, en horario de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingos de 9 am a 4.30 pm.