Exhibición Temporal

Sala: Casas de los Comandantes. Casona Azul
Horario: abierta en el horario regular del Museo
Fechas: 26 de setiembre - 20 de noviembre 2020

Un metate o asiento precolombino de madera de roble con 2300 años de antigüedad y oriundo de Paquera, Puntarenas, es el elemento principal de esta exhibición que permite conocer un hallazgo excepcional para la arqueología costarricense.

El Artefacto 112 sorprendió a los arqueólogos en el 2018 por lo inusual de su material. Es el primer metate o asiento rectangular elaborado en madera que se registra en Costa Rica.

La preservación de objetos precolombinos en madera es sumamente difícil ya que la humedad y los microorganismos la destruyen rápidamente, por lo que son contados los que han sobrevivido al paso del tiempo. Sin embargo, el Artefacto 112 se conservó gracias a condiciones especiales de humedad y estabilidad que lo mantuvieron a salvo de los cambios ambientales y el ataque de microorganismos por más de dos mil años.

Exposición temporal "Artefacto 112"

Artefacto precolombino de madera con 2300 años de antigüedad. Procede del sitio arqueológico Huiscoyol, en Paquera de Puntarenas, Costa Rica.

Después de un ardua y compleja restauración, el Artefacto 112 se exhibe en uno de los salones del Museo Nacional de Costa Rica, como un testigo del trabajo artesanal y estilo de vida de nuestros antepasados. Le acompañan un par de figuras medianas con representaciones humanas, elaboradas en cerámica, que demuestran el uso de los objetos como asiento en aquella época.

Exhibición Temporal Artefacto 112 Museo Nacional de Costa Rica

La exhibición Artefacto 112 estará abierta al público del 26 de octubre al 20 de noviembre de 2020 en la Casa del Segundo Comandante. Se puede visitar como parte del recorrido general del Museo.

Metate precolombino de madera. Sitio arqueológico Huiscoyol.

Metate o asiento precolombino una vez restaurado. Se aprecia la corteza de la madera de roble encino en que fue realizado.

Los metates fueron realizados, en su mayoría, en piedras de origen volcánico. Uno de sus principales usos fue el doméstico, para procesar alimentos, aprovechando la parte superior de forma cóncava, el plato, para colocar los productos y triturarlos con una piedra redondeada.

No obstante, también existen metates que fueron utilizados para rituales o como ofrendas funerarias, que destacan por sus decorados minuciosamente realizados, producto de la creatividad y una gran destreza manual.  Otros metates se utilizaron como asientos. Los arqueólogos consideran que el Artefacto 112 pudo servir para preparar alimentos o como asiento.

Figura femenina de cerámica que carga un niño, adornada con collar y diseños pintados sobre el cuerpo. La figura se encuentra sentada sobre un metate o asiento de cuatro patas. Procedencia: Central-Vertiente Atlántica. Ubicación cronológica: 500-800 d.C.

Figura femenina de cerámica, sentada sobre un objeto similar a un metate de cuatro patas. Presenta el cuerpo decorado con pintura, deformación craneal y uso de tocado, elementos propios de los personajes de alto rango. Procedencia: Pacífico Norte-Guanacaste. Ubicación cronológica: 800-1200 d.C.

Huiscoyol, hogar del Artefacto 112

Una denuncia recibida por el Museo Nacional, en el 2018, permitió el hallazgo de un sitio arqueológico al que se bautizó con el nombre de Huiscoyol. De este lugar fue removido el Artefacto 112 por saqueadores, pero fue recuperado por el Museo para su conservación.

En el lugar se encontraron dos ocupaciones sobrepuestas: la primera con 3500 años de antigüedad, cubierta de concheros debido al consumo humano de moluscos. La segunda, de 2300 años, ocupada como cementerio en donde se ubicaron 37 tumbas. Se encontraron gran cantidad de ofrendas de cerámica y piedra, fragmentos de colgantes, collares de dientes y colmillos de animales, resina, concha y jade. De este cementerio se considera que proviene el Artefacto 112.

En la exhibición se muestran algunas fotos de la excavación realizada para el estudio arqueológico y la recuperación de los objetos.

Restauración del Artefacto 112

El artefacto precolombino que hoy se puede apreciar en la exhibición fue recibido por el Museo Nacional en un estado crítico que ponía en riesgo su existencia. La humedad había provocado torsiones en la madera, grietas, curvaturas y hasta la pérdida de una parte de los soportes (una pata).

La restauración fue un reto para el equipo de especialistas. El proceso incluyó la creación de una prótesis, para reemplazar la parte faltante, mediante una impresión en 3D. También se realizó el reemplazo del agua aún presente en el artefacto, para lo que se utilizó alcohol primero y luego acetona. Finalmente se rellenó con resina sintética para evitar el encogimiento del objeto.

Se contó con el apoyo del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), para la realización de fotografías de altísima calidad utilizando un microscopio electrónico de barrido, que permitió identificar el tipo de madera.

LANOTEC trabaja con ingeniería de punta en el estudio de materiales avanzados para la investigación, diseño y entrenamiento en tecnologías asociadas a la microtecnología, nanotecnología y ciencia de los materiales. Fomenta la cooperación a nivel científico con universidades, instituciones u otros entes nacionales e internacionales. Busca el desarrollo de tecnologías que permitan el mejoramiento de productos y procesos en el sector industrial, que coadyuven a disminuir la brecha de la nanotecnología entre los países desarrollados y en proceso de desarrollo. Es parte del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En la exhibición podrá observar una infografía, con imágenes del proceso de restauración, que explica las diferentes acciones realizadas para la preservación de este objeto único que, 2300 años después de su creación, nos acerca a la historia de los pobladores originarios de este país.

Proceso de restauración del metate o asiento de madera, realizado por especialistas en conservación del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica.

2020-11-23T14:48:07-06:00