Historia de Costa Rica – Siglos XVI al XXI

Conozca la historia de Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días. Rememore los eventos claves que, en la ciencia, la política, la salud, la agricultura, el comercio, la educación y la cultura; vivieron los costarricenses y configuraron la identidad nacional de la sociedad de hoy.

Exhibición permanente.

Sala: Norte y Oeste.
Horario: abierta en el horario regular del Museo.
Exhibición Sala Historia

La exhibición le mostrará que la historia de Costa Rica cuenta con más de doce mil años, en una sucesión de eventos hilados desde la época precolombina hasta la actualidad. Centra la mirada en las personas y en los aportes de diversos grupos sociales, étnicos y económicos, como los sectores populares, las mujeres, los migrantes, la comunidad LGTBI y las nuevas religiones, y no solo en las figuras del ámbito político; para motivar la reflexión de que la historia de una nación la construyen todos sus ciudadanos día a día.

En su visita podrá observar más de 900 objetos históricos que evocan personas, lugares y eventos que simbolizan los grandes hitos de la historia nacional. Encontrará la recreación de varios espacios y actividades cotidianas y culturales, una serie de videos y recursos multimedia que permiten profundizar en los diversos temas que retratan más de 500 años de historia del país segmentados en tres momentos:

Contacto y Conquista

El contacto, ese momento de la historia que marcó un antes y un después de la llegada de los españoles al territorio que hoy es Costa Rica, se sintetiza en un recorrido entre objetos alegóricos, tanto precolombinos como europeos, que dejan ver aspectos claves de la conquista y la colonia.

La guerra, la religión y los dramáticos cambios en la vida cotidiana se muestran en los artefactos de uso doméstico, de decoración corporal y de uso ceremonial exhibidos.

Exhibición Sala Historia
Exhibición Sala Historia

La sala del contacto y la colonia reúne cerca de 200 objetos patrimoniales, en una dualidad comparativa entre las culturas enfrentadas. Cumple el objetivo de enlazar la historia precolombina con la historia reciente de Costa Rica, para reforzar el mensaje de que la historia de nuestra sociedad inició con los pobladores originarios de este territorio, 12 000 años atrás.

El relato nos sitúa primero en el tipo de sociedad indígena establecida a llegada de los españoles: los cacicazgos y los señoríos, y da paso luego a los testimonios de las travesías por mar y tierra de los colonizadores. Ilustrativos de los viajes desde Europa, se pueden apreciar reproducciones de mapas, de un astrolabio y de una brújula; así como dibujos alusivos de embarcaciones y el momento del contacto, tomados del Álbum de Figueroa.

Desde la llegada de los europeos a América, las sociedades indígenas sufrieron cambios drásticos en todos los aspectos de su vida. El encuentro fue violento y generó el mestizaje entre América, Europa y África.  El desarrollo de las sociedades indígenas, con diez mil años de historia, se vio truncado y la población disminuyó catastróficamente producto de la guerra, las enfermedades y la explotación. Consecuencia de esa crisis se dio la migración forzada de cerca de 10 millones de africanos al continente americano, en condición de esclavitud.

VISITE LA SALA VIRTUAL

Época Colonial

La época colonial en Costa Rica marcó dramáticamente la historia de sus habitantes. El testimonio plasmado en relatos, dibujos, pinturas y objetos, recuerdan el nuevo sistema de vida que fue introducido por los conquistadores.

Los principales eventos en las esferas de lo político, económico, social y religioso se muestran en esta sala, en una síntesis que cubre trescientos años, del siglo XVI al XVIII.

Exhibición Sala Historia

El recorrido inicia con un recuento sobre la organización administrativa de la época, donde el gobernador era el máximo representante de la Corona, seguido por los cabildos. Imágenes del Álbum de Figueroa ilustran el tema y un cepo en madera, utilizado para inmovilizar a los custodiados por la ley, recuerda los castigos aplicados por los gobernantes.

Otro de los ejes temáticos relata de la explotación de los indígenas, que fueron concentrados en pueblos como estrategia para facilitar el control español, la explotación de la mano de obra, la obtención de tribunos y la evangelización.  Una figura impresa en 3D, de una mujer indígena que teje, con un telar de cintura, rinde tributo a las poblaciones originarias.

La exportación de mulas, ganado, víveres, cacao y tabaco era de las principales actividades económicas de la época. La mano de obra indígena, y luego de esclavos de origen africano, sostuvo la producción y el comercio externo.
Herramientas de trabajo como machetes, hachas, un granero y un arado cuentan de la producción agrícola de subsistencia, principalmente de productos como maíz, caña de azúcar, plátanos, cacao, verduras, frutas y plantas medicinales; así como de la crianza y comercio de ganado.

Y del intercambio indígena, objetos como collares de oro, tocados de plumas y collares de cuentas de vidrio europeos, dan testimonio de la práctica del trueque utilizada por las comunidades indígenas de manera regular, mediante complejas redes de intercambio de productos comestibles y bienes utilitarios.
La sala de la época colonial exhibe cerca de 200 objetos cuidadosamente seleccionados de las colecciones histórica y arqueológica del Museo Nacional de Costa Rica.

VISITE LA SALA VIRTUAL

Historia Reciente

La organización de un Estado moderno fue el reto para Costa Rica a partir del siglo XIX. La exhibición repasa elementos simbólicos que contribuyeron en la construcción de la identidad nacional, así como diversas luchas que ayudaron a legitimar el incipiente Estado liberal.

Costa Rica experimentó la edad de oro del Estado Benefactor, en la que mejoraron las condiciones de vida de la población, aumentó la migración del campo a la ciudad y se transformó la vida cotidiana al ritmo de vertiginosos avances tecnológicos.

En el recorrido, vemos gran diversidad de objetos históricos y alegóricos de la consolidación de la economía, basada en el comercio cafetalero entre los años 1821 y 1870. Un conjunto de artefactos agrícolas, la carreta típica y los canastos de café rememoran la actividad cafetalera, que vinculó a Costa Rica con el mercado mundial.

Fotografías y objetos dan testimonio de los grandes cambios que vivió el país a finales del siglo XIX: la construcción del Ferrocarril al Atlántico, la pérdida de poder de la iglesia católica, la creación de una serie de instituciones públicas, la expansión del sistema educativo, la ampliación de la producción artística, las migraciones de trabajadores procedentes del Caribe, China, Europa y el resto de Centroamérica; así como la situación de los indígenas.

La representación del taller de un zapatero da pie para evocar los movimientos sociales de protesta y el surgimiento de nuevas organizaciones e ideologías, a inicios del siglo XX.

Luego a mitad del camino, un hito en la historia, el conflicto y la reforma de 1940, una década que se caracterizó por la ampliación del rol social del Estado y la conflictividad política, que desembocó en la Guerra Civil de 1948.

Recapitulando los eventos de la segunda mitad del siglo XX, se aborda la crisis y la expansión estatal y de la clase media, por la mejoría de las condiciones de vida de la población, la migración del campo a la ciudad, los problemas sociales y políticos y los grandes cambios tecnológicos que dan pie a la Costa Rica de hoy.

La sala de historia reciente finaliza motivando la reflexión del visitante acerca de temas que inquietan a la sociedad actual: el papel de la mujer, los migrantes, la pobreza, las artes, los deportes y el medio ambiente.

VISITE LA SALA VIRTUAL

Catálogo Virtual

Le mostramos una selección de objetos de la exhibición Historia de Costa Rica organizados en cinco ejes temáticos: comunicación y ciencia, diversidad y creencias, poder y Estado, sociedad y vida cotidiana y trabajo y economía.


Ver Catálogo

Catálogo impreso

El catálogo impreso de la Sala de Historia de Costa Rica presenta una muestra de 200 objetos emblemáticos, que dan testimonio de los eventos claves de la historia nacional.  Adquiéralo en la boletería del Museo.

catalogo Impreso

Ver Mas