Guía de Mamíferos y Mariposas del Sitio Museo Finca 6, Patrimonio Mundial

El objetivo de este esta guía es ofrecer una muestra pequeña pero representativa de las principales especies de mariposas y mamíferos que habitan en el sitio Museo Finca 6, Patrimonio de la Humanidad.

El Pacífico Sur de Costa Rica es en términos generales una zona de alta diversidad de especies, condición que se cumple tanto en plantas como en muchos grupos de fauna. Entre estos grupos están los mamíferos y las mariposas, que, si bien son muy diferentes entre sí en muchos aspectos, también comparten algunos requerimientos.

El Sitio Museo Finca 6, en Palmar Sur de Osa, posee aproximadamente 10 has. de terreno, mayormente cubiertas de vegetación típica de etapas iniciales de regeneración, producto de alteraciones anteriores provocadas por actividades humanas. Dadas estas condiciones, cualquier persona pensaría que la presencia de animales es muy escasa. Sin embargo, una mirada más atenta puede dar a conocer una comunidad de mariposas y mamíferos, que si bien no es tan diversa ni abundante como se desearía, es igualmente atractiva e importante. Muchas especies son capaces de sobrevivir en zonas alteradas y llevar sus funciones normales de vida.

Hasta este momento en el sitio Museo Finca 6 se han registrado 26 especies de mariposas diurnas, la mayoría de estas pertenecientes a las familias Hesperiidae y Nymphalidae. Por otra parte, se han registrado 21 especies de mamíferos, pero sin duda hay todavía más especies. La mayoría de estos pertenecen al grupo de los murciélagos, sobre todo a especies de murciélagos fruteros. Pero también se encuentran varios mamíferos terrestres de mayor tamaño, en algunos casos difíciles de observar.

Guía de mariposas y mamíferos del Sitio Museo Finca 6 Patrimonio Mundial

Autor: Pineda Calles, C. y F. Durán Alvarado

Tipo de publicación: Folleto

Palabras clave: mariposas, mamíferos, Diquís, Sitio Museo Finca 6.

Acceso:  consúltelo en la biblioteca del Museo Nacional.