AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Esferas precolombinas en bulevar del Congreso

Como parte de la una política de gestión del patrimonio cultural en espacios públicos, el Museo Nacional ubicó tres esferas precolombinas en una estructura especialmente diseñada para ellas, en el nuevo tramo del bulevar de la Avenida Central, al costado sur del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

8 de enero, 2021. Las esferas miden 1,39, 1,76 y 1,83 metros de diámetro y se encuentran en perfecto estado de conservación. Hasta diciembre del año pasado, estaban en la propiedad residencial de la familia Figueres Olsen, en Curridabat. Como no se conoce su procedencia original, son calificadas como esferas sin contexto.

Su entrega oficial se hizo en el 2014. Doña Karen Olsen firmó una carta de entrega al Museo Nacional de Costa Rica, pero la concreción de su traslado a un espacio público emblemático no se logró hasta el 2020, por motivos presupuestarios y logísticos.

“En diciembre pasado se retiraron de la propiedad familiar y fueron almacenadas temporalmente en Grecia, sede de la compañía de transportes, para ser instaladas en el nuevo bulevar en Avenida Central” explicó Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

Las esferas son símbolo nacional
Las esferas se colocaron con estrictas medidas de seguridad

El costo del traslado fue de 15 millones de colones, 4 millones del presupuesto del Congreso y 11 millones del Museo Nacional. Se realizó por medio de licitación pública adjudicada a la empresa “Cargas especiales Mincho”.

“Las esferas precolombinas son un legado tangible de las complejas sociedades cacicales que habitaron la región sur del país. Su excepcional acabado material son motivo de reconocimiento nacional e internacional”, indicó Rocío Fernández, directora del MNCR. Destacó, además, que el emplazamiento pone en valor el patrimonio arqueológico en el circuito cívico de la ciudad de San José, conformado por el Tribunal Supremo de Elecciones, la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, la Plaza de la Democracia y los Museos Nacional de Costa Rica y del Jade.

El patrimonio como derecho cultural

La atención de solicitudes de préstamo de esferas de piedra las atiende el MNCR en el marco de la Política de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Juventud. En este caso, la administración de la Asamblea Legislativa gestionó una solicitud en el 2018 para colocar estos símbolos de patrimonio universal en un espacio público que une el nuevo edificio del Congreso con el antiguo.

Desde entonces, ambas instancias trabajaron en conjunto para optimizar las condiciones del emplazamiento e implementar las medidas se seguridad y mantenimiento requeridas.

La firma de un convenio entre las partes establece las medidas de seguridad de los bienes a cargo de la Asamblea Legislativa, mientras que la supervisión y el mantenimiento corresponde al Museo Nacional.

Las bases donde se colocaron las esferas fueron especialmente diseñadas para ellas

Esferas en sitios públicos

En los últimos años, el Museo ha incrementado la recepción de esferas de piedra precolombinas, mediante entregas de ciudadanos y decomisos judiciales. Al no conocerse el sitio original del cual fueron removidas, se trata de piezas “sin contexto”, disponibles para atender solicitudes de préstamo de instituciones y organizaciones para ser ubicadas en espacios públicos.

El MNCR ha dado prioridad a las solicitudes de la región de origen, la zona sur del país, donde se localiza la serie de cuatro sitios arqueológicos con esferas de piedra declarada patrimonio mundial por la UNESCO.

En el marco de esta política se exhiben más de 30 esferas en parques de diferentes distritos del cantón de Osa, edificios públicos, organizaciones comunitarias y asociaciones de desarrollo.

Las exhibiciones más recientes se localizan en los Tribunales de Justicia de Ciudad Cortés y en el parque de Uvita.

El Museo Nacional tiene registradas alrededor de 300 esferas localizadas en diferentes partes del país, la mayoría en la zona conocida arqueológicamente como la región Diquís (al sur de Puntarenas).

Esfera en los Tribunales de Ciudad Cortés

Esfera colocada en el 2019 en los Tribunales de Ciudad Cortés

Esfera en el Parque de Palmar Sur

Mediante un convenio con la ADI de Palmar Sur, en el parque de la localidad y alrededores, los vecinos disfrutan de 12 esferas de diferentes tamaños y materiales.

¿Cómo solicitar el préstamo de una esfera?

Como custodio y gestor por ley del patrimonio arqueológico, el Museo Nacional está en completa disposición de atender solicitudes de préstamo, siempre que exista una contraparte que se responsabilice de su custodia y protección. El Departamento de Protección del Patrimonio Cultural es ente responsable del trámite.

El correo del departamento es [email protected].

Teléfono 2211-5850

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista