AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

Museo Nacional es parte de la Expo Museos 2020

edición virtual

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones para los pueblos del mundo

18 de mayo. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Costa Rica se une a la Expo Museos y organiza 4 actividades, dos de ellas son visitas guiadas virtuales: un recorrido por los sitios arqueológicos con esferas de piedra, ubicados en el Cantón de Osa y una visita por la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman, que se encuentra expuesta en la Plaza de la Democracia.

Las actividades del Museo se estarán pasando por la plataforma de Facebook del Museo Nacional de Costa Rica /museonacional.mcj.cr

Pero la expo museos trae muchas más actividades. Son más de 50 eventos virtuales, los que conforman la nutrida agenda de la Expo Museos 2020, una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud, que reúne a 19 Museos, instituciones y organizaciones vinculadas con la conservación, investigación, educación y promoción del patrimonio cultural y natural.

Conozca la agenda completa de Expo Museos
Expo Museos 2020, edición virtual

En ediciones anteriores, la Expo Museos ha reunido a espacios museísticos del país en un solo lugar. En este 2020 hará lo mismo solo que innovará en plataformas virtuales.

Actividades organizadas por el Museo Nacional de Costa Rica

Exposición en el Museo ubicado en el sitio arqueológico Finca 6

Lunes 18 de mayo

10 am Tour virtual por los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial, Cantón de Osa.

Si no conoce los sitios arqueológicos con esferas de piedra, declarados patrimonio mundial, ubicados en el cantón de Osa, esta es una buena oportunidad.

El Museo Nacional organiza un tour virtual por los 4 sitios. Carlos Morales, antropólogo y educador en la zona, será quien dirija la visita.

El recorrido empezará en el sitio Finca 6, “vamos a hacer un repaso por la exposición permanente que tenemos en el Centro de Visitantes, ahí veremos algunas piezas claves para entender a las culturas precolombinas que vivieron en esa zona” explicó Carlos.

La visita se adentra en el sitio arqueológico, caminando por senderos naturales, el educador se detendrá en puntos estratégicos, el primero es un sector con evidencia arqueológica sobre superficie, tales como cantos rodados y fragmentos de cerámica precolombina.

Después, el recorrido le llevará al área de los montículos, donde explicará el contexto arquitectónico de la época, los patrones de construcción, el contexto de esferas de poder y los trabajos de investigación y conservación que realiza el Museo Nacional.

Siguiendo los senderos, el educador se detendrá en los alineamientos de esferas, son cinco esferas dispuestas en dos alineamientos colocados en esa forma por los antiguos pobladores de la zona. Son los únicos alineamientos de esferas encontrados hasta ahora.

Sector de alineamientos se esferas en el sitio Finca 6, Cantón de Osa

Sector de exhibición de esferas

El recorrido finaliza en el sector de esferas recuperadas, son un conjunto de monolitos recuperados mediante devoluciones o decomisos y que perdieron su contexto debido a que las personas las movieron de su sitio original.

El recorrido virtual también le llevará a conocer los sitios Batambal, Grijalba-2 y El Silencio, este último con la esfera más grande encontrada hasta el momento.

Los 4 sitios forman el conjunto de sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2014.

2 p.m. Charla “Los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís”

El antropólogo y educador Carlos Morales, va a detallar en la gestión cultural y el trabajo educativo que el Museo Nacional realiza en la zona sur del país, específicamente en torno a los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio.

Ahondará en las investigaciones arqueológicas y de conservación en torno a los 4 sitios, la historia de los hallazgos, las características que hacen excepcionales a los 4 sitios y el contexto social e histórico de la bananera.

Sitio arqueológico Batambal

Sitios arqueológicos Patrimonio Mundial. De izquierda a derecha. Arriba: Batambal y El Silencio. Abajo: Grijalba-2 y Finca 6

18 de mayo. 6 pm. Video. Reflexión acerca de los retos de los Museos.

En un video, la directora del Museo y la presidenta de ICOM Costa Rica, harán una reflexión acerca del Día Internacional de los Museos, su origen, significado y los retos que afrontan los Museos en los cambios sociales y tecnológicos, pero además su papel durante la crisis mundial.

Viernes 22 de mayo.

11.30 am. Video. Visita por la exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman.

La artista costarricense Ingrid Rudelman, realizará una visita guiada por su exposición “Diálogo”, esculturas en gran formato que se pueden apreciar en la Plaza de la Democracia y algunas de ellas en los jardines del Museo.

Rudelman explicará el proceso de conceptualización y elaboración de cada una de las obras.

Exposición "Diálogo" de Ingrid Rudelman, Plaza de la Democracia

Exposición “Diálogo” de Ingrid Rudelman, Plaza de la Democracia

Día Internacional de los Museos (DIM)

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1977, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones para los pueblos del mundo. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 2019 participaron más de 55.000 museos de más 150 países. En 2020 el tema para celebrar la fecha es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” en alusión a “convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”, según detalló ICOM