AGENDA  |  NOTICIAS  |  PRENSA

En 133 años el Museo ha sido testigo y protagonista de muchos cambios, conozca algunos de ellos

El 4 de mayo de 1887 el entonces presidente, Bernardo Soto firmó el acuerdo N° 60, con el que creaba el Museo Nacional de Costa Rica.

En este año 2020, celebramos un aniversario muy diferente. El Museo Nacional de Costa Rica cumple 133 años en medio de un cambio social, tecnológico y económico que le obliga, una vez más, a adaptarse a los nuevos tiempos.

Pero no es la primera vez, desde que fue creado, esta centenaria institución se ha visto obligada a reinventarse una y otra vez. Veamos… ¿Cuáles han sido algunos de esos cambios?

Fachada oeste del Museo Nacional de Costa Rica

Desde el 2010, la Plaza de la Democracia es la antesala para entrar al Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, edificio histórico donde se abolió el ejército en 1948

¡Costa Rica tiene un Museo Nacional!

Corría el año de 1887, el presidente de entonces era don Bernardo Soto y su gobierno tenía claro un proyecto liberal que implicó la creación de instituciones culturales y científicas. Para ese momento de la historia, tener un Museo Nacional dedicado a la investigación científica resultaba toda una novedad.

Su primer secretario fue Anastasio Alfaro, en las primeras décadas, un equipo de científicos conformado por Henry Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz y José Fidel Tristán, tenían la labor titánica de conformar y estudiar las colecciones del Museo Nacional.

La mayoría de ellos eran botánicos, por eso no es raro saber que el primer objeto de la colección de historia natural es una planta, la Zornia diphylla colectada en 1887 por Pittier.

Hoy es parte de la colección histórica del Herbario Nacional, que junto a las colecciones de ornitología (aves), mastozoología (mamíferos), entomología (insectos), paleontología y geología, conforman el Departamento de Historia Natural, donde además de conservar estos especímenes, llevan a cabo investigaciones científicas para la divulgación y la toma de decisiones en materia de conservación y uso sostenible.

Zornia diphylla, planta colectada en 1887 por Henry Pittier

Zornia diphylla, planta colectada en 1887 por Henry Pittier

¿Cuándo se incorporó la colección de arqueología?

La primera colección arqueológica del Museo, fue donada por José Ramón Rojas Troyo a finales de 1887. Parte de esta colección fue con la que el país se hizo representar en la Exposición Ibero-americana de Madrid en 1892, con motivo de la celebración del 4to centenario del descubrimiento de América y en la Exposición de Chicago en 1893.

Después, las colecciones arqueológicas e históricas del Museo han crecido sistemáticamente, gracias a las adquisiciones, donaciones, rescates e investigaciones arqueológicas, entregas y decomisos de bienes precolombinos.

Vea el trabajo de gestión del patrimonio
Exposición de la colección Troyo. Finales del siglo XIX- principios del siglo XX.

Exposición de la colección Troyo. Finales del siglo XIX- principios del siglo XX.

Exposición en el Museo Nacional de Costa Rica, principios del siglo XX

Exposición en el Museo Nacional de Costa Rica, finales del siglo XIX, principios del siglo XX

Varios edificios, una institución

Actualmente, la sede principal del Museo Nacional se encuentra ubicado en el antiguo Cuartel Bellavista, pero antes tuvo que pasar por cuatro sedes.

La primera sede del Museo Nacional, entre 1887 y 1896, se ubicó en la antigua Universidad Santo Tomás, donde hoy está el Ministerio de Hacienda en avenida segunda.

Conozca la arquitectura del Cuartel

Entre 1896 y 1903 se ubicó en una zona llamada “El laberinto” al sur de San José, cerca del actual Liceo de Costa Rica.

A partir de 1903 y hasta 1949 el Museo Nacional se ubicó en la sede original del Liceo de Costa Rica. Ahí también se localizaban las oficinas y la torre del observatorio del antiguo Instituto Físico Geográfico. La ubicación física es donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.

El primero de diciembre de 1948, en un acto simbólico, el entonces presidente José Figueres Ferrer, da un mazazo en una almena del Cuartel Bellavista. Con este acto da por abolido el ejército y entrega el edificio del Cuartel para que se convierta en la sede definitiva del Museo Nacional.

De izquierda a derecha. Primera sede, antigua Universidad de Santo Tomás, donde hoy se ubica el Ministerio de Hacienda. 1887-1896. Segunda sede, “El laberinto, cerca del Liceo de Costa Rica, 1896- 1903. Tercera sede, junto al Instituto Físico Geográfico, en ese terreno se ubica hoy la Caja del Seguro Social, 1903-1949.

En la actualidad no es una, sino cuatro sedes

Como era de esperarse, el acervo patrimonial de los costarricenses en custodia del Museo creció y el espacio en el Cuartel Bellavista se hizo pequeño, es entonces cuando, en el año 2006, el Museo Nacional decide trasladar todo este patrimonio a un nuevo edificio al oeste de la capital. En esta segunda sede se ubican los laboratorios de investigación en arqueología, los depósitos de colecciones a cargo del Departamento de Protección del Patrimonio y el Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

Edificio de acopio de colecciones ubicado en Pavas

Edificio de acopio de colecciones ubicado en Pavas

Museo en Finca 6, Palmar Sur de Osa

Museo en Finca 6, Palmar Sur de Osa

El Museo Nacional creció y en el proceso de preparar la candidatura para declarar 4 sitios arqueológicos en la zona del Diquís, al sur de Costa Rica, para que fueran declarados patrimonio mundial, el Museo abre una nueva sede al público, el sitio – Museo Finca 6, en Palmar Sur de Osa. Un Museo donde el visitante puede observar un sitio arqueológico que data de entre los años 750 y 1450 dC. Ahí una exposición ubica al visitante en la historia de los antiguos pobladores del lugar, la arqueología de la zona, la naturaleza y las labores de conservación de este y los otros tres sitios que lograron la categoría de Patrimonio Mundial en el 2014: Batambal, Grijalba y El Silencio.

Conozca los sitios con esferas de piedra

En el 2015 el Museo ¡volvió a crecer!, esta vez fue el Departamento de Historia Natural, quien recibió cerca de 3.5 millones especímenes para las colecciones de entomología y el herbario nacional principalmente. El edificio ubicado en el Cuartel Bellavista no fue suficiente y las colecciones quedaron en un inmueble cedido a préstamo por el Sistema Fitosanitario del Estado, ubicado en Santo Domingo de Heredia, ahí se realizan labores de conservación e investigación.

En Santo Domingo de Heredia se encuentra parte de la colección de entomología (insectos)

En Santo Domingo de Heredia se encuentra parte de la colección de entomología (insectos)

Patio del Museo Nacional, sede Bellavista

Patio del Museo Nacional de Costa Rica, sede Bellavista

Migrar a la era de la tecnología

Costa Rica y el mundo se ven inmersos en la era de la revolución tecnológica, el Museo Nacional debe reinventarse una vez más y en la segunda mitad de la primera década de los años 2000 crea una página web que para ese momento innovaciones tecnológicas como recorridos y fotografías 3d, imágenes, videos y comunicaciones electrónicas a sus públicos.

Después puso en línea las bases de datos de arqueología por medio de la página “Orígenes”, las colecciones de historia natural y el acervo bibliográfico.

En medio del hecho histórico que marcó este 2020, con la pandemia del COVID-19, el Museo lanza una nueva página web con cientos de fotografías, más de 30 videos y mucha información, que muestran la diversidad de colecciones que resguarda, las exhibiciones y la gestión en conservación de los sitios arqueológicos y del patrimonio natural del país; así como la labor en la prevención de la tenencia ilegal y del tráfico ilícito de objetos precolombinos, además, como una primera etapa, esta página integra las colecciones de historia natural dentro de la misma página web.

Desde el punto de vista científico y cultural, son muchas las contribuciones que ha dado el Museo Nacional de Costa Rica.  Numerosas plantas, animales, aves, peces y fósiles de Costa Rica han sido clasificados, estudiados y resguardados para la posteridad.

Durante 133 años ha reunido enormes colecciones de material arqueológico, que ha estudiado y protegido para todas las generaciones.

Así como lo hizo en el pasado, el Museo Nacional se renueva con los cambios, paulatinos o drásticos, que los tiempos le vayan imponiendo.

Visite la base de datos Orígenes
Conozca la biblioteca

¡Felicidades al Museo Nacional, al Museo de los costarricenses!

AUTORA: Wendy Segura Calderón, Periodista

Departamento de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]