Arreglos de cabello en tiempos precolombinos

Las sociedades que habitaron el valle Central y el Caribe de Costa Rica, entre el 100 y el 1500 d.C., tallaron la piedra creando una gran variedad de objetos como metates de panel colgante, lápidas y esculturas, como expresión material de una organización social dinámica y compleja.

Por las condiciones ambientales de nuestro país no se conservan restos humanos con cabello, pero, aunque no se cuenta con evidencia de cómo se peinaban, por medio de las representaciones humanas en piedra, cerámica y metal podemos deducir cómo algunas personas lucían el cabello en el pasado.

 

La diversidad social de estos grupos se refleja en múltiples  personajes escultóricos.  Algunos usan cinturones mientras otros portan armas, cabezas humanas o instrumentos musicales; muchos decoran sus cuerpos y otros lucen accesorios y diversidad de peinados.

Representaciones de cabello largo

Representaciones de cabello largo.

EL CABELLO EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

En distintas culturas el arreglo del cabello es un elemento que refleja la clase y condición social de las personas en un momento determinado.

En nuestro país se conservan pocos restos humanos de los pobladores originarios, pero las cabelleras no se preservaron. Sin embargo, en otras partes de América, las condiciones ambientales facilitaron una excelente conservación de cuerpos que hizo posible estudiar sus peinados. Por ejemplo, en la región de Arica en Chile se estudiaron los peinados presentes en 154 momias de diferentes épocas, edades y géneros.

Los peinados, según diversos estudios, evolucionaron lentamente. Los cazadores recolectores (600 a.C-320 d.C) llevaron el cabello largo y sin trenzar mientras que en el Arcaico Tardío y Formativo lo usaron corto y se hicieron los primeros arreglos con trenzas o manojos de pelo con enrollados de lana o hilo.

Detalle cabello tejido, momia Arica.

Detalle de un trenzado que forma un tejido de cabello. Ilustración tomada de Arrianza et al. 1986.

A través de varias fases, estos enrollados fueron cubriendo toda la cabeza y se transformaron en turbantes. Durante el periodo Agrícola Pastoril (590-1500 d.C.) desaparecieron los turbantes y se notó un mayor cuidado del cabello, con peinados complejos y diversos, diferenciados por género, mientras que en el periodo Inca vuelven a ser simples. Arriaza y sus colegas encontraron 3 tipos básicos de arreglo:

  1. Peinados con manojos de pelo sin trenzar, que pueden estar enrollados con fibras vegetales, lana o algodón.
  2. Peinados elaborados con trenzados simples, en varias disposiciones.
  3. Peinados con un trenzado oblicuo de múltiples manojos, que forman una especie de “tejido” compacto y triangular

Los peinados y tocados de la cabeza reflejan un profundo gusto estético y sentido de ornamentación del cuerpo. Pudiendo estar relacionado con una diferenciación social dentro de la comunidad, como la presencia de orejeras y otros adornos (Arriaza, et al. 1986: 373).

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCULTURAS

Las esculturas humanas de la Región Arqueológica Central se representaron en cuclillas o de pie, con volúmenes que van de pocos centímetros a tamaño natural. Hay mujeres, hombres y figuras asexuales.

Las cabezas presentan ojos rectangulares u ovalados con una línea divisoria, ojos redondos y algunos con representación de la pupila; la nariz se representa generalmente en forma triangular o de T invertida, en pocos casos se marcan las cejas. Hay más diversidad en la representación de las orejas: las encontramos redondeadas y un poco salidas, otras están más pegadas con una forma de C, las hay más detalladas, algunas con perforaciones y orejeras. La boca generalmente se representa con una línea horizontal, que puede tener labios o no.

Los brazos en diversidad de posturas que se pueden clasificar en varios tipos: hacia abajo separados del cuerpo, doblados con orificios de separación y las manos apoyadas en el cuerpo, con los brazos doblados (uno hacia arriba y el otro hacia el frente), sin separación entre el cuerpo y los brazos (en unos pocos casos).

Las piernas lucen separadas, muchas con protuberancias que marcan las rodillas y en un par de casos hay una unión entre ambas piernas a la altura del tobillo. Los pies en su mayoría son planos y tienen los dedos marcados, otras figuras tienen un poco redondeada la parte baja del pie y son menos estables.

Escultura femenina sitio Chagüite.

Escultura elaborada en roca ígnea como basaltos y andesitas.

De las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Costa Rica se eligieron 30 esculturas de cabello medio largo o largo. Proceden de varios lugares de las provincias de Cartago y Limón. Su tamaño varía entre 10 y 90 cm; la mayoría mide entre los 30 y 58 cm.

REPRESENTACIÓN DEL CABELLO

Aunque muchas esculturas no tienen representación del cabello o éste es corto, las que lo tienen medio o largo muestran una gama de estilos y diseños de simples a complejos.

El cabello se representó con líneas incisas, tanto rectas como curvas y con relieves. Entre los tipos de peinados se encuentran cabellos trenzados, sueltos, con coleta, en capas y en moños.

Una de las representaciones de peinado más interesante la presenta un guerrero del sitio Pascua (L-124 Ps). Tiene el cabello dividido en dos partes, la mitad derecha presentada líneas verticales hacia atrás a modo de cabello suelto, y la mitad izquierda tiene un diseño de medios círculos concéntricos, vértices y 2 líneas horizontales en un estilo de trenzado.

Guerrero del sitio Pascua

Este guerrero, del sitio Pascua, con el cabello a medio trenzar, tiene un hacha, una cabeza que cuelga de una trenza y un cinturón elaborado.

TIPOS DE PEINADO

Escultura masculina con cabello suelto

No solo las mujeres tenían el cabello largo. La escultura MNCR 11688 es un guerrero con cabello largo del que cuelga una cabeza trofeo.

Por medio de las esculturas podemos vislumbrar cómo se veían las personas en el pasado.  El cabello suelto hacia atrás fue el mayor grupo de la muestra con un total de 16 esculturas, principalmente mujeres.  El largo varía desde los hombros hasta la cintura. La frente está despejada, aunque ciertas esculturas tienen cabellos cortos a los lados a modo de flequillo.

La mitad de las esculturas revisadas presentaba el cabello suelto y eran en su mayoría figuras de mujeres.

CABELLOS TRENZADOS

El peinado con rombos donde el lado derecho es más alto, recuerda un poco al guerrero del sitio Pascua.

El peinado con rombos donde el lado derecho es más alto, recuerda un poco al guerrero del sitio Pascua. En la coronilla tiene una trenza sencilla que cae en la espalda.

Todos los cabellos trenzados presentan estilos diferentes, una escultura femenina tiene una especie de trenza en diagonal que inicia sobre la oreja izquierda y sale por el lado derecho de la cabeza, el extremo derecho lo sostiene con su mano y en este sector se aprecian líneas inclinadas.

Otra escultura tiene un trenzado formando líneas rectas y curvas en la parte superior de la cabeza y por detrás le cae en una especie de coleta.

En el caso de un músico y un guerrero, el primero tiene dos trenzas paralelas sobre la cabeza que se unen en la coronilla formando hacia atrás una especie de tejido o trenzado, el segundo tiene el cabello trenzado desde la frente hacia atrás a la altura de las axilas. Son similares a algunas momias de Arica, Chile.

COLETA

Coleta o cola de caballo y banda.

Es probable que en el pasado se usaran fibras vegetales para atarse el cabello.

Las coletas o colas de caballo son representaciones de cabello sujeto con un lazo o con varias vueltas de cuerda y que cae hacia la espalda.

Tres esculturas masculinas con este peinado, presentan perforaciones en las orejas y cinturones o bandas. Una tiene un lazo sosteniendo la cola y el cabello cae suelto a la espada, otra tiene varias líneas incisas representando un cordel que sostiene el cabello alto en la coronilla y cae en la espalda entretejido y la última es un guerrero con hacha y cabeza trofeo que tiene una banda, sobre la coronilla tiene la cola y el cabello cae hasta las axilas.

MOÑO

Coleta o cola de caballo y banda.

El cabello recogido en un moño también se observa en figuras de arcilla de la misma región.

Solo se encontró una escultura masculina que lucía el cabello recogido en un moño alto y con perforaciones en la oreja como único adorno.

CAPAS

Este tipo de peinado está representado por cabellos en grada o con diferencias en relieve en dos o más secciones del cabello. En ocasiones el cabello se representó en secciones rectangulares con líneas verticales. Con este estilo se reconocieron tres figuras de mujeres, una de ellas con máscara de animal y las otras con decoración corporal.

Los personajes con peinados elaborados como las capas y los trenzados también lucen decoración corporal y accesorios. Mientras que el cabello suelto lo presentan tanto figuras sin decoración como otras con elementos de estatus.

Referencias

  • Arriaza, B; Allison, M; Stander V; Focacci, G. y Chacama, J.(1986) Peinados precolombinos en momias de Arica. En: Revista Chungará, N° 16-17: 353-375. Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.
  • Mason, J (1945) Costa Rican Stonework. Volumen: 39. Anthropological papers of the American Museum of Natural History, New York.
  • Snarskis, M () Escultura en piedra y evolución cultural precolombina en el altiplano central y en la vertiente Atlántica de Costa Rica.

AUTORA: Cleria Ruiz Torres, Arqueóloga

Departamento de Protección del
Patrimonio Cultural

Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]

Publicado el 4 de abril de 2022