Los efectos benéficos y dañinos que causan algunas chinches (Orden Hemíptera)

¿Cómo puedo reconocer a una chinche del resto de los insectos?

Una característica determinante para identificar una chinche es que tienen un aparato bucal punzante chupador que es largo, delgado y tubular. Otro rasgo importante que caracteriza a este orden de insectos es la presencia de alas anteriores de tipo hemiélitro, lo que significa que su parte basal es opaca y más o menos rígida (coriácea=dura) y la parte distal es membranosa transparente o translúcida y más o menos flexible.

Aparato bucal chupador de una chinche.

Aparato bucal chupador de una chinche. Mortina nigriceps. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

¿Cuáles chinches son benéficas y cuáles dañinas?

Los insectos benéficos utilizan sus partes bucales para extraer fluidos de otros insectos, particularmente orugas y larvas de escarabajos. Los insectos dañinos utilizan sus partes bucales para extraer savia de las plantas.

Ala coriácea (tipo caparazón) que cubre totalmente a las alas membranosas.

Ala coriácea (tipo caparazón) que cubre totalmente a las alas membranosas. Taryra sp. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Ala de una chinche con una parte coriácea (dura) y una parte membranosa.

Ala de una chinche con una parte coriácea (dura) y una parte membranosa. Edessa arabs “chinche verde”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

INSECTOS BENÉFICOS

Diversas investigaciones determinan que estos insectos, que comúnmente llamamos chinches, son depredadoras de huevos, larvas y adultos de variados insectos. Realizan una función importante en el control de algunas plagas, especialmente en cultivos de exterior, por su capacidad reducida de vuelo y por ser depredadores de plagas importantes en cultivos ornamentales y de consumo.

En los años ochenta se determinó que la “Monturita”, larva de una mariposa nocturna (Sibine megasomoides), es depredada por una chinche llamada comúnmente “chinche fantasma” (Mormidea ypsilom) de la familia Pentatomidae. También se sabe que otras chinches de patas articuladas se alimentan de larvas de mariposas y escarabajos comedores de hojas. (Rojas, 2011).

 “Monturita” (Sibine megasomoides)

“Monturita” (Sibine megasomoides), una larva de mariposa que es una especie de plaga en la palma aceitera. Fotografía: Erick Madrigal.

Mormidea ypsilom

Mormidea ypsilom, especie de la familia Pentatomidae conocida como “chinche fantasma” depreda a la plaga Sibine megasomoides. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

CONTROL BIOLÓGICO

El control biológico se realiza con insectos benéficos como parasitoides y depredadores que atacan las plagas, procurando reducir el uso de agroquímicos para un manejo respetuoso del medio ambiente.

 “Chinchita de las flores” Orius insidiosus

Chinchita de las flores” Orius insidiosus depredando trips, una plaga que afecta diversos cultivos como melón, sandía, ayote, chile, tomate, frijol (vainica) y pepinos.

En la familia Miridae, la especie Macrolophus melanotoma es una buena consumidora de la mosca blanca Bemisia tabaco, ya sea los huevos, ninfas o pupas, que son plagas importantes de diversos cultivos hortícolas, tanto en invernaderos como al aire libre.

Macrolophus sp de la familia Miridae.

Macrolophus sp de la familia Miridae. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

 “Monturita” (Sibine megasomoides)

“Mosca blanca” (Bermisia tabaci). Fuente: https://www.biobestgroup.com

Especies del género Nabis sp de la familia Nabidae (conocidas como chinches damisela) tienen especial importancia en el control de plagas del algodón y la fresa, ya que también son depredadores de la mosca blanca, de larvas de lepidópteros y de ninfas y adultos de pulgones y de ácaros (Martinez,2021).

Chinche damisela Nabis sp

Nabis sp de la familia Nabidae, conocida como “chinche damisela”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Euthyrhynchus floridanus depreda varios insectos plaga incluyendo chinches fitófagos de abejones y larvas de mariposa.

Euthyrhynchus floridanus de la familia Pentatomidae.

Euthyrhynchus floridanus de la familia Pentatomidae, conocidas como “chinches hediondas”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

En la familia Pentatomidae, algunas especies del género Podisus sp son enemigos naturales de insectos plagas. Por ejemplo, Podisus nigrispinus es utilizada para controlar a Tuta absoluta, una polilla que es plaga del cultivo de tomate y los tallos de papa.

Podisus nigrispinus “chinche hedionda”

Podisus nigrispinus “chinche hedionda” depredando una larva de mariposa. Fotografía: M. Miranda.

En la familia Reduviidae (“chinches asesinas”), la mayoría son enemigos naturales de insectos de importancia agrícola como larvas de mariposas, abejones y ortópteros adultos. Tienen forma y tamaño variable, hay especies grandes y robustas como Apiomerus sp (conocida como chinche asesina) y Arilus gallus, hasta insectos pequeños y delgados como Gardena sp. Su saliva tiene en­zimas que ayu­dan a digerir previamente a la presa y luego succionar su contenido.

Gardena sp de la familia Reduviidae.

Gardena sp de la familia Reduviidae. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Apiumeros sp de la familia Reduviidae.

Apiumeros sp de la familia Reduviidae, la “chinche asesina”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Arilus gallus hembra.

Arilus gallus, especie de la familia Reduviidae. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

INSECTOS DAÑINOS

Su éxito para utilizar a las plantas como fuente de alimento se debe a su aparato bucal. Algunas chinches atacan estructuras reproductoras (flores, óvulos, ovarios, semillas), suprimiendo o reduciendo así la fecundidad y fertilidad de las plantas. Otras especies se alimentan de tejido no reproductivo (raíz, tallo, hojas), ocasionando que la planta invierta energía en la movilización de sustancias de reparación (Schaefer y Panizzi, 2000).

Aeneolamia sp

Aeneolamia sp conocida como “Candelilla”, “Mion de los pastos” que afecta la caña de azúcar con el “salivazo”. Fotografía: José Luis Martínez.

Planococcus citri Planococcus citri “chanchito blanco”.

Planococcus citri “chanchito blanco” es plaga en cítricos. Fuente: Kopper Biological Systems.

Phenacoccus solani de la familia Pseudococcidae

Phenacoccus solani de la familia Pseudococcidae, conocidas como “cochinillas” son plagas en plantas tipo suculentas y hortalizas como el tomate, chile, pepino y papa.

ALGUNAS FAMILIAS PLAGAS

FAMILIA COREIDAE (CHINCHES PATAS DE HOJA)

El chinche de patas laminadas, Acanthocephala sp, succiona la savia de brotes y frutos en varias plantas cultivadas como berenjena, gandul, ñame y papa, provocando marchitez y deformación.

Acanthocephala sp de la familia Coreidae

Acanthocephala sp de la familia Coreidae “Chinches patas de hoja”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Leptoglossus zonatus macho

Leptoglossus zonatus, especie de la familia Coreidae “chinches patas de hoja”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Leptoglossus zonatus conocido comúnmente como chinche patón, es una especie gregaria, cuyas ninfas y adultos se alimentan de frutos de varios cultivos como tomate y frijol, provocando su caída y deformación.

FAMILIA MIRIDAE (CHINCHES DE LAS HOJAS)

Varias especies son plagas en una gran variedad de cultivos de hortalizas y granos como papa, trigo, soya, maíz y sorgo; succionan la savia de hojas, yemas y frutos; provocan manchas rojizas en la nervadura central de la lechuga.

Microtechnites bractatus, especie de la familia Miridae.

Microtechnites bractatus, especie de la familia Miridae, conocidas como “chinches de las hojas”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Microtechnites bractatus se encuentra en lechuga, melón, frijol, culantro coyote y varias hortalizas, se alimenta de las hojas provocando puntos blancos y posterior amarillamiento, lo cual es especialmente importante en culantro coyote.

FAMILIA PENTATOMIDAE (CHINCHES HEDIONDAS)

Muchos integrantes de esta familia son considerados plagas en la agricultura, debido a que generan inmensas poblaciones, succionan savia vegetal y dañan la producción; y son resistentes a muchos pesticidas.

Nezara viridula hembra

Nezara viridula, especie de la familia Pentatomidae, conocidas como “chinches verdes”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Nezara viridula conocida como chinche verde, es la especie plaga más importante entre los pentatómidos; se distribuye en todo el mundo y afecta numerosos cultivos. Las ninfas y adultos prefieren alimentarse de frutos, vainas y tejidos en desarrollo, provocando pudrición y marchitez. En Costa Rica su importancia suele ser menor y generalmente su control innecesario.

FAMILIA REDUVIIDAE (CHINCHES BESADORAS)

Algunas especies son hematófagas (succionadoras de sangre), particularmente las especies Triatoma dimidiata “chinche picuda” y Rhodnius prolixus y otros miembros de la subfamilia Triatominae; se conocen como chinches besadoras por su hábito de picar humanos durante el sueño, en tejidos blandos de los párpados y alrededor de los ojos. Algunas de estas especies en Centroamérica y Sudamérica transmiten un parásito potencialmente fatal, el  Trypanosoma cruzi (protozoo flagelado), que ocasiona la conocida enfermedad de Chagas o mal de Chagas. (Zumbado et al, 2018).

Meccus (Triatoma) dimidiata

Meccus (Triatoma) dimidiata, de la familia Reduviidae, conocidas como “chinches besadoras”. Fotografía: Gabriela Carmona Ríos.

Enfermedad de chagas

Enfermedad de chagas causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, transmitido por Meccus (Triatoma) dimidiata “Mal de chagas”. Fuente Diario Salud.

FAMILIA DELPHACIDAE (CHICHARRITAS)

Por su capacidad de transmitir virus y otros organismos patogénicos algunas especies como Peregrinus maidis, conocida como el salta hojas del maíz, son vectores de enfermedades en cultivos de arroz, caña de azúcar y maíz que generan importantes pérdidas económicas en la producción agropecuaria (Rioja et al,2006).

Peregrinus maidis hembra

Peregrinus maidis, especie de la familia Delphacidae, comúnmente llamadas “chicharritas”. Fotografía: Gabriela Carmona R