Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Novedades
Tres años de la declaratoria de los sitios con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio Mundial

    Informe

    Consulte el informe completo de las acciones realizadas en los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial durante el primer cuatrimestre 2017.

     

      • Este domingo 25 y viernes 30 de junio de 2017 habrá visitas guiadas por el sitio Museo Finca 6.
      • Museo Nacional prevé abrir el segundo sitio de visitación al público durante este 2017.
      • Avances en materia de investigación, conservación, educación y gestión comunal son los principales logros.

      Este 23 de junio de 2017 se cumplen 3 años de la Declaratoria de los Sitios Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís como Patrimonio Mundial. Desde entonces el Museo trabaja en la investigación y conservación de los 4 sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, así como en el acompañamiento y educación con las comunidades cercanas a los sitios.

      Leer más...
       
      Concierto de Junio: Sabor a España

      En celebración del Día Internacional de la Música, este concierto se dedica a España, con doce temas cargados de energía, entre pasodobles, marchas, coplas andaluzas y chotis. 

      En el repertorio destacan tres temas musicalizados por Quiroga,  quien fue parte del trío de autores españoles, junto con León y Quintero, que dieron vida a más de 5000 temas musicales, entre los años 1940 y 1965, interpretados por los cantantes más importantes de este género, incluyendo a Lola Flores, Sara Montiel, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, entre otros.

      Figura también el tema “Madrid”, compuesto por Agustín Lara sin conocer esta ciudad europea, solamente inspirado por lo que sus compatriotas mexicanos comentaban extasiados de sus viajes.  Esta pieza es un chotis, género musical bailable que llegó a Madrid en 1850 y se hizo popular. Se baila cara a cara, lo que hizo famoso el dicho de que "no se necesita más que una baldosa para bailarlo".

       

      Programa

      El Beso - Pasodoble -----Fernando Moraleda
      La Zarzamora - Marcha---- Quiroga
      Ay Pena Penita Pena----Quiroga
      Cielo Andaluz -Pasodoble----Pascual Marquina
      Leyenda del Beso - Intermedio----Soutullo y Vert
      Francisco Alegre - Pasodoble ----Quiroga
      Festa Espagnol------Varios
      Andrés Contrabandista ----Oscar Navarro
      Madrid ----Chotis ------------Agustín Lara
      El Relicario----------------------José Padilla
      Vito---------------------------------Santiago Lope
      Pasodoble “Costa Rica” ----------Otto Vargas


      Concierto gratuito para nacionales y residentes con identificación.
      Lugar: Jardines internos del Museo Nacional de Costa Rica

      Descargue la Invitación

       
      Respuesta del MNCR respecto al impacto de plantación piñera en Osa

      Respuesta del Museo Nacional de Costa Rica a la Resolución N°956-2017-SETENA referente al "Proyecto cambio de cultivo e instauración, ajuste o acondicionamiento de las obras complementarias que requiere el cultivo - unidad productiva Palmar Sur", Expediente Administrativo N°.D1-18758-SETENA

      19 de junio de 2017. En este documento se procede a responder a dos solicitudes de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), Resolución N°956-2017-SETENA, de fecha 17 de mayo de 2017, con respecto a los procedimientos seguidos y a seguir en la valoración del impacto de la plantación piñera en el cantón de Osa.

      La primera solicitud es:
      Solicitar que el MNCR se pronuncie con resecto al Informe de Inspección de Arqueología Rápida que consta dentro del expediente administrativo, y que a su vez pueda emitir recomendaciones a esta Secretaría sobre el mismo.

      La segunda solicitud es:
      Solicitar al desarrollador no iniciar el movimiento de suelo o mecanización y preparación del terreno para sembrar el monocultivo de piña, hasta tanto el MNCR no se pronuncie en cuanto a la necesidad de desarrollar una evaluación arqueológica completa en sitios diferentes a los ya identificados. Para dicho pronunciamiento el Museo dispondrá de un mes.

      descargue el documento
      Respuesta del MNCR

       
      << Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

      Resultados 1 - 7 de 78