Tesoros del Herbario

A partir del 7 de Marzo del 2019

Lidilia Arias, museógrafa y Silvia Lobo, bióloga y curadora
Lidilia Arias y Silvia Lobo, exhibiciones.

Lidilia Arias, museógrafa y Silvia Lobo, bióloga y curadora, en el proceso de montaje de la exhibición.
Foto MNCR

A partir del 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes, el Museo Nacional inaugura la exposición “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en ella, el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo, desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del Museo Nacional en la Isla del Coco durante el 2016.

Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies de plantas.

La planta Myriocarpa longipes

Fotografías: La fotografía corresponde a la planta Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851.

“Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro por su valor histórico y científico” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición.

Desde 1887, el Herbario Nacional conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Éstos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de “biblioteca de plantas”, que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones.

El Herbario en custodia del Museo Nacional, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones.

Aparte de los casi 5 mil ejemplares que componen la colección Tipo, el herbario cuenta con más de 500.000 hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores, que representan alrededor del 95% de las especies vegetales de Costa Rica.

“El ejemplar Tipo más antiguo es de la especie Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851 a partir de un ejemplar recolectado por Anders Oersted en el Monte del Aguacate, en abril de 1846, mientras que el más reciente expuesto en la exhibición es Tachia blancoi, recolectada en la Isla del Coco en el 2016 por los biólogos del Museo Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada como especie nueva en el 2018”, contó Silvia Lobo.

¿Qué es un ejemplar Tipo?

Tachia blancoi

Fotografías: La fotografía es de la Tachia blancoi, recolectada por Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada en el 2018.

El ejemplar Tipo es una planta disecada, a la que se le asigna un nombre científico y sobre la que se basa la descripción de una nueva especie. Contiene todas las características que definen a esa nueva especie, lo que la convierte en un ejemplar de gran importancia para el estudio de las ciencias naturales.

Actividades complementarias
Del 29 al 31 de mayo el Museo Nacional organiza un simposio de sistemática y taxonomía botánica, en la que se tratarán temas sobre la diversidad y clasificación de las especies botánicas de Costa Rica, sobre colecciones y herramientas tecnológicas. La participación es gratuita y pronto se darán los detalles de las conferencias.