Bernardo Soto Alfaro

(Alajuela 1854 – San José 1931)
Presidente de 1885 – 1886 y de 1886 – 1889

Bernardo Soto Alfaro

Bernardo Soto Alfaro. Autor Enrique Etheridge.
Óleo sobre tela. Colección Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Don Bernardo Soto Alfaro nació en Alajuela el 12 de febrero de 1854, hijo del general Apolinar de Jesús Soto Quesada y doña Joaquina Alfaro Muñoz. Fue hacendado, comerciante, abogado, militar y político liberal costarricense.
Fue Gobernador de Alajuela. El Presidente Próspero Fernández lo nombró Secretario de Gobernación y Policía. Luego trabajó en la Secretaría de Guerra y Marina. Fue nombrado Primer Designado a la Presidencia de la República en 1883. Al morir el Presidente Próspero Fernández en 1885, don Bernardo asumió el poder en su calidad de Primer Designado a los 31 años.
Se casó en 1885 con Pacífica Fernández Guardia, la hija del Presidente Próspero Fernández Oreamuno. De este matrimonio nació en 1886 un único hijo, Maximiliano Soto Fernández, que casó con Vera Field Hine.
Al terminar en 1886 el período para el cual había sido designado presidente provisional (por la muerte de Próspero Fernández), Soto fue proclamado presidente por elección popular para el período 1886 -1890.

En 1889, ocurrió una dura campaña electoral, entre el partido Liberal Progresista, que tenía

como candidato al señor Ascensión Esquivel y el partido Constitucional Democrático, encabezado por el señor José Joaquín Rodríguez Zeledón.
El Presidente Bernardo Soto apoyaba a Esquivel, pero el pueblo eligió como presidente a José Joaquín Rodríguez Zeledón. La fuerza militar
trató de imponer al candidato que apoyaba el gobierno. El pueblo indignado se lanzó a las calles para protestar y exigir que se respetara su
decisión.
Ante la presión popular para que se respetase el triunfo de la oposición y ante el temor de que estallara una guerra civil, el presidente Soto
decidió el 7 de noviembre de 1889 apartarse del mando y, sin renunciar, llamó interinamente al ejercicio del poder al Tercer Designado Dr. Carlos
Durán Cartín, quien el 8 de mayo de 1890 entregó la presidencia a Rodríguez Zeledón, elegido para el período 1890-1894. Por eso el 7
de noviembre celebramos el día de la Democracia Costarricense.
Don Bernardo Soto fue declarado Benemérito de la Patria el 15 de mayo de 1885. Falleció en San José el 28 de enero de 1931.

Principales acciones de su gobierno

  • Creó junto a su Secretario de Educación, señor Mauro Fernández, la Ley General de Educación Común (1886).
  • En 1887 se fundó el Liceo de Costa Rica, el Instituto de Alajuela, en 1888 el Colegio Superior de Señoritas. Además en ese año se cerró la Universidad de Santo Tomás.
  • Apoyó la formación de maestros.
  • Fundó la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Costa Rica y la Cruz Roja Costarricense.
  • En su gobierno dejó casi finalizada la sección del ferrocarril al Atlántico, desde Cartago hasta el cruce del río Reventazón.
  • Fundó el Hospicio Nacional de Locos (conocido luego como Asilo Chapuí).
  • Creó la Lotería Nacional administrada por la Junta de Caridad del Hospital San Juan de Dios, para darle rentas a los hospitales.
  • Construyó el Parque Morazán.