Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Exhibiciones arrow Contacto y Conquista
Contacto y Conquista

 

El contacto, ese momento de la historia que marcó un antes y un después de la llegada de los españoles al territorio que hoy es Costa Rica, se sintetiza en un recorrido entre objetos alegóricos, tanto precolombinos como europeos, que dejan ver aspectos claves de la conquista y la colonia, como la guerra y la religión; y de los dramáticos cambios en la vida cotidiana reflejados en los artefactos de uso doméstico, de decoración corporal y de uso ceremonial.  Leer más

 

La exhibición reúne cerca de 200 objetos patrimoniales, en una dualidad comparativa  entre las culturas enfrentadas. Cumple el objetivo de enlazar la historia precolombina con la historia reciente de Costa Rica, para reforzar el mensaje de que la historia de nuestra sociedad inició doce mil años atrás, con los pobladores originarios de este territorio.

El relato nos sitúa primero en el tipo de sociedad indígena establecida a llegada de los españoles: los cacicazgos y los señoríos, y da paso luego a los testimonios de las travesías por mar y tierra de los colonizadores. Ilustrativos de los viajes desde Europa, se pueden apreciar reproducciones de mapas, de un astrolabio y de una brújula; así como dibujos alusivos de embarcaciones y el momento del contacto, tomados del Álbum de Figueroa.

Desde la llegada de los europeos a América, las sociedades indígenas sufrieron cambios drásticos en todos los aspectos de su vida. El encuentro fue violento y generó el mestizaje entre América, Europa y África.  El desarrollo de las sociedades indígenas, con diez mil años de historia, se vio truncado y la población disminuyó catastróficamente producto de la guerra, las enfermedades y la explotación. Consecuencia de esa crisis se dio la migración forzada de cerca de 10 millones de africanos, al continente americano, en condición de esclavitud.  

La conquista, los múltiples enfrentamientos y el sometimiento de los indígenas, se  ilustra con elementos de guerra, como las armas y la vestimenta utilizada por los españoles y por los pobladores originarios, para quienes tampoco eran ajenos los encuentros de combate por territorios y poder. Se pueden apreciar varias insignias y condecoraciones españolas, así como imaginería religiosa y estatuaria precolombina. 

Y de uno de los principales motores de la conquista, la obtención del oro y la plata americana, se exhiben decenas de figurillas, de ornamentación corporal principalmente, como collares, pulseras, pectorales y aretes, que muestran la cosmovisión indígena y el alto nivel artístico de sus creadores. Águilas, murciélagos, peces, monos y felinos son algunos de los animales representados en estas piezas cuyo valor para las sociedades precolombinas era simbólico, de prestigio y poder, y era utilizado para recompensas e intercambio entre los indígenas. Por su parte, una serie de cuentas, la mayoría de color azul, dan testimonio de los intercambios realizados por los españoles con los indígenas, para obtener el oro y la plata.



Invitación al acto de apertura

Sala Historia de Costa Rica, siglos XVI al XXI