Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín Museo Nacional/ enero 2011
Asunto: Boletín Museo Nacional/ enero 2011
Fecha de envío: 2011-01-04 21:09:35
Edición #: 51
Contenido:
Newsletter
En el 2010, el Museo Nacional tuvo grandes hallazgos, importantes visitas y proyectos y actividades para el disfrute de la familia

Martes 4 de enero, 2011 / Edición 1

A Fondo

El 2010 del Museo Nacional en blanco y negro

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica
Basado en el informe de aportes al desarrollo económico 2010

En el 2011 el Museo recuperará la fachada del antiguo Cuartel Bellavista para que los turistas ingresen por esta área. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn general el 2010 resultó ser un año lleno de satisfacciones para el Museo Nacional. Con obras de infraestructura concluidas, mejoramiento de las zonas de disfrute para los visitantes, hallazgos arqueológicos importantes y la recuperación de muchas piezas arqueológicas, que son parte del patrimonio de los costarricenses y que poco a poco podrán ser admiradas por quienes visiten el Museo.


Leer más...

En Detalle

Las esferas de piedra:  teorías y simbolismo

Francisco Corrales
Arqueólogo. Dpto. de Antropología e Historia

Recreación de alineamiento de esferas y salida de sol. Dibujo de Juan Carlos Calleja. Programa de Museos Regionales y ComunitariosLos sitios arqueológicos del Delta del Diquís, Sureste de Costa Rica, presentan áreas abiertas o plazas donde se ubicaron esferas de piedra y posiblemente esculturas antropomorfas de gran tamaño, con una espiga o base para colocarlas verticalmente. El mayor número de esferas proviene del delta donde se han registrado más de cien y conjuntos de hasta 14 esferas, ubicadas en diferentes secciones de un megasentamiento que ocupó cerca de 900 hectáreas. Los agrupamientos de esferas son diferentes entre si, es decir, no se ha notado un patrón repetitivo y es evidente que alguna intencionalidad hubo en su disposición y arreglos diferentes. Desafortunadamente,  estos no se conservan, con la excepción del encontrado en Finca 6, ya que las esferas fueron removidas de sus posiciones originales y trasladadas a otros lugares luego de su descubrimiento durante las labores asociadas a la plantación bananera que se desarrolló en el delta a partir de 1939.


Leer más...

Novedades

Rezo del Niño


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

En el 2010, el coro In excelsis amenizó el rosario. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaTerminó la Navidad y se abre paso entre enero y febrero una de las más fervientes tradiciones del pueblo católico costarricense: el Rezo del Niño.


Leer más...

Conózcalos

El jabillo


Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Este el el jabillo que se encuentra en el Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDurante el 2011, queremos seguir mostrandole todos aquellos detalles y maravillas de piezas en exhibición o plantas que puede encontrar en el Museo. Es por esto que en este mes de enero, queremos mostrarle un árbol muy diferente: el jabillo.


Leer más...

Anótelo

Enero
Minor Castro, arqueólogo e instructor de talleres de vacaciones. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDel lunes 17 al  viernes 28 en horarios de mañana y tarde, talleres de vacaciones de verano.

Viernes 28, 2 p.m. Tradicional rezo del Niño
 

Leer más...

Aportes

El destino del Fella y el Eisenach

Roberto Le Franc Ureña
Antropólogo

La Prensa Libre no solo publicó el incendio de los cargueros sino también acerca de una red de espías de Hitler que podrían ocupar el suelo tico para volar el canal de Panamá. Fotografía tomada de la página http://www.diarioextra.com/2005/abril/25/nacionales08.shtmlEl lunes 31 de marzo de 1941, el vespertino “La Prensa Libre” de San José, informó sobre un incendio y algunas explosiones en los barcos cargueros FELLA, de bandera italiana y EISENACH,  de bandera alemana, fondeados en la rada del puerto de Puntarenas. El incendio había ocurrido a eso de las 5:30 a.m.

 

Leer más...

 Tema del mes

La tradición del Día de Reyes

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La figuras de los reyes magos en un portal son muy importantes. Pasito de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, prestado al Museo Nacional. Fotografía del Dpto de Proyección MuseológicaRezan las escrituras… Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.


Leer más...

Recreo

Un sombrero de felino para los más pequeños


Este es el grupo de niños y niñas que participaron en el taller de exploradores de la naturaleza y que hicieron su sombrero felino. fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaYa casi llegan los talleres de vacaciones y queremos compartir éste para que se motiven y vengan. Este taller se llama “exploradores de la naturaleza y consiste en una visita por los jardines del Museo donde los niños y niñas aprenden acerca de las diferentes formas que tienen los recursos naturales, su importancia en el ecosistema y como conservarlos.


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433ax: +506 2233-7427ptdo: 749-1000sé, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: