Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín electrónico del Museo Nacional/ Abril 2010
Asunto: Boletín electrónico del Museo Nacional/ Abril 2010
Fecha de envío: 2010-04-07 09:39:53
Edición #: 41
Contenido:
Newsletter
La primera imprenta que llegó a Costa Rica, descúbrala en el Museo Nacional

Miércoles 7 de abril de 2010 / Edición 4

A Fondo

Inicia la remodelación de la nueva entrada del Museo Nacional

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Diagrama del nuevo vestíbulo. Diseño elaborado por el arquitecto del Museo Nacional, Ronald QuesadaCon una inversión de 150 millones de colones, el Museo Nacional de Costa Rica inició la construcción de un nuevo vestíbulo que conducirá al espectador hacia un mariposario como antesala de las colecciones históricas y arqueológicas en exhibición temporal y permanente.


Leer más...

En detalle

Los sitios con esferas de piedra como patrimonio mundial


Francisco Corrales Ulloa
Departamento de Antropología e Historia

Nuria Sánz, jefa del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para América Latina y el Caribe, observa detenidamente una de las esferas de piedra en el sitio Finca 6Los sitios arqueológicos con esferas de piedra del Sureste de Costa Rica son testimonio único de sociedades pasadas y por sus características poseen relevancia mundial.

Cuando a finales de la década de 1930 las tierras asociadas al Delta del Diquís empezaron a ser preparadas para el cultivo de extensos bananales se inició a la vez la exposición de asentamientos notables por la presencia de estructuras construidas con cantos rodados y unos notables artefactos: las esferas de piedra. Asociados también se encontraron fragmentos de cerámica, esculturas de piedra con representaciones rígidas de humanos y rechonchas figuraciones de animales. En áreas funerarias se encontraron objetos de metal de gran calidad artística.


Leer más...
 

Novedades

Ya viene el Festival de las Esferas 2010

El grupo Metamorfosis es uno de los invitados al V Festival de las Esferas Por quinto año consecutivo, el Museo Nacional es parte de la organización de un espectáculo que ya se está haciendo tradición en la comunidad de Palmar Sur: el Festival de las Esferas, una fiesta que reúne, no solo a grupos culturales de la zona, sino también lleva coloridos espectáculos para el disfrute de grandes y chicos.

 



Leer más...

Conózcalos

Con ella nació la libertad de expresión


Nayudell Ortega
Departamento de Proyección Museológica

Descubra la imprenta La PazEntre las colecciones que posee el Museo Nacional, se encuentra una enorme máquina hecha de madera y hierro que impresiona a quienes la visitan, se trata de la primera imprenta que vino a Costa Rica en 1830,   introducida por  el señor Miguel Carranza Fernández político y empresario costarricense de la época, quien le puso el nombre de “Imprenta La Paz”



Leer más...

Anótelo

Abril

La biblioteca Héctor Gamboa del Museo Nacional celebrará el día del libroDel lunes 19 al viernes 23. Celebración del Día del Libro. Museo Nacional

Miércoles 21. 4:30 p.m. III Concierto de Verano “Música en el Museo” Plaza de la Democracia

Sábado 24 y domingo 25. V Festival de las Esferas. Palmar Sur

Domingo 25. 11 a.m. Concierto “Música en el Museo”. Jardines del Museo Nacional

 


Leer más...

Aportes

Mis recuerdos de la Semana Santa

Gerardo Sánchez Sequeira

El jueves santo se conmemora la última cena de Jesús. Fotografía tomada de la página www.vatican.vaLa invitación a escribir un breve artículo acerca de las costumbres y tradiciones propias de la Semana Santa, me ha dado la oportunidad de recordar con añoranza mis viejos tiempos, los tiempos de joven, los tiempos de mis padres, mis abuelos y de mis amigos, con relación a la Semana Mayor, la cual, en mi calidad de cristiano, católico y laico comprometido, tiene una gran significancia.


Leer más...

Tema del mes

Comunidades con el Patrimonio y la Identidad: construyendo un Desarrollo Sostenible

Ronald Martínez

Programa de Museos Regionales y Comunitarios

La tienda de artesanías en la comunidad Boruca es una forma de promocionar la cultura indígenaComo recurso turístico, el Patrimonio Cultural ha propiciado en diferentes contextos la llegada de visitantes, con fines de investigación, educación o por recreación y conocimiento general.   Dependiendo del contexto, esta gestión es promovida por diversidad de entidades.  Sin embargo en algunos momentos se corre el peligro de que las acciones se restrinjan a los ámbitos, estatal o académico, aislando a las comunidades y colectivos tanto del acceso al conocimiento como de los principales beneficios.

 


Leer más...

Recreo

El himno al "héroe nacional"

Monumento a Juan Sanatamaría, ubicado en el parque de la provincia de AlajuelaEl próximo 11 de abril, los costarricenses recordamos el 154 aniversario de la Batalla de Rivas, fecha en que nuestra historia destaca a un hombre sencillo y humilde como el héroe nacional, se llamaba Juan Santamaría. ¿Conoce usted el himno que se canta en honor a este joven?

 

 


Leer más...

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $7, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: