Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín electrónico del Museo Nacional/ febrero2010
Asunto: Boletín electrónico del Museo Nacional/ febrero2010
Fecha de envío: 2010-02-09 09:12:44
Edición #: 39
Contenido:
Newsletter
El 2009 estuvo cargado de mucha diversión para grandes y pequeños

Martes 9 de febrero, 2010 / Edición 2

 A fondo

Un Museo para aprender y disfrutar


Mariela Bermúdez
Dpto. de Proyección Museológica

El Festival del Hábitat se realizó en la comunidad de Pavas, donde niños, niñas y adultos disfrutaron de muchas actividades culturalesFestivales, talleres, charlas educativas, visitas guiadas, investigación y la mejora de su infraestructura, son solo algunos de los aspectos en que el Museo Nacional invirtió en el 2009, con el fin de mejorar el servicio al cliente que se le da a usted, como visitante. Y es que el museo como  institución educativa y cultural al servicio de una  comunidad tiene la enorme responsabilidad de ofrecerle una oferta que esté acorde con sus necesidades educativas y que además pueda, de alguna manera, brindar un espacio entretenido, educativo y cautivador en que converjan diversas edades y  grupos económicos y sociales.


Leer más...

En detalle

Los ecosistemas más productivos de la Tierra:

los humedales y su conservación

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Punta Mala. Foto cortesía del Dpto. de Historia NaturalLos humedales son ecosistemas muy importantes no sólo para la vida silvestre que habita en ellos sino también para el ser humano. Además de ser un reservorio de biodiversidad, los humedales funcionan como esponjas, ya que el agua se acumula o circula de manera más lenta dentro de ellos, logrando efectos que otorgan varias funciones: regulación de inundaciones y sequías, prevención de la intrusión de agua salada, protección contra fenómenos naturales, manutención de la calidad del agua, a través de la retención de sedimentos y nutrientes, y la remoción de tóxicos, reserva de agua. También estabiliza microclimas, retiene carbono, lo que tiene un efecto importante en relación al calentamiento global. Desde el punto de vista humano los recursos naturales provistos por los humedales son necesarios para el desarrollo de numerosas actividades humanas: pesca, aprovechamiento de fauna silvestre, pastoreo, agricultura, actividad forestal, transporte, recreación y turismo. Todas estas actividades deben ser efectuadas de una manera sustentable, que respete el sistema de humedales.


Leer más...

Novedades 

Vuelve la “Música en el Museo”


Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Rafa Pérez (primero de izquierda a derecha) será el invitado especial al concierto del próximo 17 de febreroPor cuarto año consecutivo, el Museo Nacional y la Banda Nacional de San José, abren su temporada de Conciertos “Música en el Museo”, este 2010 viene cargado con más conciertos y con nuevos espacios.


Leer más...

Conózcalos

 Escultura cilíndrica de piedra “barril” con la representación de un mono. Usted puede admirar esta pieza en la nueva exhibición del Museo Nacional “Delta del Diquís”A partir de esta edición del boletín del Museo febrero 2010, hemos decido ampliar la sección “Conózcalos”, no solo mostrándole a usted museos regionales de Costa Rica o Museos del mundo; sino también piezas curiosas, elaboradas o que por su historia tienen algo que contar y se muestran en las diferentes exhibiciones del Museo Nacional.

Le invitamos a que venga al Museo y conozca la pieza que esta detrás de éstas historias.
 

 


Leer más...

 Anótelo

Base de datos Febrero
Miércoles 17, 4:30 p.m.: Concierto con la Banda de San José, Plaza de la Democracia
 

Miércoles 24, 2 p.m.: Presentación de Base de datos Orígenes, Salón de Madera, Casa del Comandante.
 

Domingo 28, 11a.m.: Concierto “Música en el Museo”, Jardines del Museo Nacional.

 


Leer más...

Aportes

De luces misteriosas, luces de muerto y ovnis

Francisco Durán
Biólogo
 
Aviones en Iraq lanzando bengalas, 2003. Foto tomada de la página airvoila.comDurante la segunda guerra mundial, los pilotos cuentan que mientras efectuaban sus vuelos, a cierta distancia de sus naves aparecían extrañas luces que parecían tener comportamiento inteligente.  Se llegaron a llamar Foo figthers, y eso ha sido aprovechado, entre otros fenómenos, por los ufólogos (investigadores del supuesto fenómeno OVNI) para apoyar su tesis de que la tierra esta siendo visitada por extraterrestres. 


Leer más...


 Tema del mes

Temas de Museología

María Elena Masís
Educadora e Historiadora, Dpto. de Proyección Museológica

Los talleres son uno de los principales componentes educativos de los museosA partir de este mes iniciamos una serie de artículos cuyo objetivo es servir de herramienta educativa no sólo para los que laboramos en los museos sino también para el público no especializado, pero con necesidad de estar bien informado.


Leer más...

 Recreo

¿Sabe usted que es esta extraña pieza?

¿Adivina que es esta pieza?


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1.500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $7, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: