Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín Museo Nacional/ octubre 2009
Asunto: Boletín Museo Nacional/ octubre 2009
Fecha de envío: 2009-10-01 15:48:07
Edición #: 35
Contenido:
Newsletter
Detalle de la obra Orquídeas del Atlántico de Cristina Fournier

Jueves 1 de octubre, 2009 / Edición 10

A fondo

Cristina Fournier Beeche

“He cantado a la vida con mi pincel”


María Enriqueta Guardia
Curadora

Doña Cristina Fournier muestra su obra Sinfonía en rojoDesde el pasado 17 de septiembre y hasta el 18 de octubre la artista costarricense Cristina Fournier expone en el Museo Nacional 21 de sus obras, entre óleos y acuarelas, en una exhibición titulada “De costa a costa: una visión estética de nuestra riqueza natural”. La curadora de la exhibición María Enriqueta Guardia, habló con ella y este es un extracto de su entrevista, en el que describe con detalle su historia y faceta artística.


Leer más...

En detalle

De seres fantásticos y ratones silvestres

Francisco Durán
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Rata de Bolsa o Heteromys desmarestianus. Foto cortesía del Dpto. de Historia NaturalDesde hace milenios el folclor, mitos y leyendas de los pueblos de gran parte del mundo vienen dando cuenta de la existencia de toda una serie de seres extraños, con características tan dispares y controvertidas como su variedad.  Tan variados como ellos son sus nombres de acuerdo al país o la zona: duendes, elementales, la gente pequeña, elfos, gnomos, hadas, sílfides, ninfas, trolls, brownies, dríades, los buenos vecinos, leprechaum, y toda una serie de nombres de acuerdo a su naturaleza, aspecto e intenciones.  Aunque no son inmortales si viven mucho más que los humanos,  no tienen una determinada naturaleza moral y pueden ser de pronto generosos y compasivos tanto como siniestros y malvados. 


Leer más...

Novedades

Festival del Hábitat

Wendy Segura
Área de Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Durante el Festival Ambiental 2007, niños y adultos pintaron camisetas con sus manosEste domingo 4 de octubre a partir de las 10 a.m., la sede del Museo Nacional en Pavas, se llenará de música, mascaradas, obras de teatro, talleres y muchas actividades más, ¿el motivo?: celebrar el día mundial del Hábitat.


Leer más...

Tema del mes

Jardín Botánico de Brooklyn

María Elena Masís
Historiadora, Dpto. de Proyección Museológica

El Jardín Botánico de Brooklyn cuenta con amplias y educativas zonas de paso.Localizado en el estado de Nueva York se ubica el Jardín Botánico de Brooklyn, en un terreno de 52 hectáreas donde se pueden encontrar más de 12000 tipos de plantas diferentes de todo el mundo.  Posee un Centro de Atención al Visitante en el que se nos brindaron mapas y folletos para realizar el recorrido por el jardín sin guía.  Si hubiésemos asistido un sábado o domingo quizá hubiésemos aprovechado los recorridos guiados que se ofrecen a los visitantes de manera gratuita los fines de semana.  Para el resto de los días de la semana las visitas guiadas son pagadas y se deben concertar por teléfono, con anticipación.


Leer más...

Anótelo

Octubre
El Festival del Hábitat cuenta con diversión para grandes y pequeñosDomingo 4, 10 a.m. Festival del Hábitat. Sede del Museo en Pavas.

Miércoles 14 y Jueves 15. 3 p.m. Jornada de charlas sobre investigaciones arqueológicas e históricas del Museo Nacional de Costa Rica 2008-2009. Sala de conferencias

Miércoles 21. 3 p.m. Presentación Libro: “Passifloras de Costa Rica” Autores: Armando Estrada, MNCR, Alexander Rodríguez, INBio.  Sala de Conferencias 

Domingo 25. 11 a.m. Concierto “Música en el Museo”. Jardín interno del museo


Leer más...

Aportes

El legado de Pablo Presbere

Julio César Sánchez
Arqueólogo

Ilustración tomada del Álbum de Figueroa. Archivo Nacional

 

 El pasado lunes 28 de septiembre del presente año, se cumplieron 300 años del levantamiento indígena liderado por Pablo Presbere, ante el maltrato y dominio de la Corona Española.


Leer más...

Tema del Mes

Día de las Culturas
Un vistazo de los aportes de la América Precolombina al mundo entero

María Elena Masís
Historiadora, Dpto. de Proyección Museológica

Grabado de De Bry: Encuentro entre españoles e indígenas12 de octubre de 1492; al mediodía, los europeos pisaron las costas de la isla Guanahani, a la que Colón bautizó como San Salvador. El propio almirante describió, después de haber clavado una gran cruz en el suelo arenoso: "...todos, habiendo dado gracias a Nuestro Señor, nos arrodillamos en la playa, besamos la tierra entre lágrimas de alegría por la inconmensurable gracia de haber llegado a ella..."


Leer más...

Recreo

Para divertirse y aprender

Hoja didáctica. Festival del Hábitat¿Le gustaría aprender de forma divertida acerca de como conservar nuestro hábitat natural? Pues entonces le invitamos a que descargue e imprima esta hoja didáctica y se divierta con sus niños y niñas.


Leer más...

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1000. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $6, estudiantes $3

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: