Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín Museo Nacional Setiembre 2008
Asunto: Boletín Museo Nacional Setiembre 2008
Fecha de envío: 2008-09-05 09:35:50
Edición #: 22
Contenido:
Newsletter

Vol.1 / Nº 5/ Setiembre 2008

A fondo

¿En dónde vivieron los comandantes?

Ubicadas en la esquina noreste del antiguo Cuartel Bellavista, dos antiguas casas se yerguen imbatibles al paso del tiempo, tienen 90 años de construidas y aunque están deterioradas, son fieles testigos de las escasas batallas libradas en Costa Rica. A las antiguas “casas de los comandantes”, mucha gente las confunde con la antigua casa de Mauro Fernández, antiguo dueño del terreno donde hoy está el Museo Nacional, sin embargo de ésta solo queda un muro y un arco en el norte del edificio.


Leer más...

En Detalle

Los biocombustibles
Las plantas como generadoras de biocombustibles:
el caso de Jatropha curcas L.
II parte

Silvia Lobo Cabezas, Bióloga
Dpto. de Historia Natural
Museo Nacional de Costa Rica

Parte de la producción de complementos y substitutos del petróleo ha recaído en las plantas, principalmente en aquellas denominadas oleaginosas como el maní, el maíz, el girasol, la soya, la higuerilla, el tempate, la palma de aceite y muchas otras especies cuyas semillas, granos o frutos tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad. Las plantas oleaginosas constituyen uno de los grandes grupos de cultivos de mayor producción, investigación, experimentación y comercialización a nivel mundial, precisamente por ser plantas útiles. En Costa Rica están presentes estas ya sea como nativas o introducidas.


Leer más...

Novedades

Arte para transitar

Tienda Regis, San José centro¿Pensaría usted que el piso por donde usted transita diariamente es arte?, pues déjeme contarle que si, esos bellos pisos de casas y edificios, sobre todo antiguos, son el objeto de la exhibición itinerante “Mosaicos: En la arquitectura, desde el diseño. Un acabado de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en San José”, que el artista costarricense Hugo Pineda presenta a partir del 5 de septiembre y hasta enero del 2009 en el Museo Nacional de Costa Rica.


Leer más...

Conózcalos

Más que un museo dedicado a los niños
Museo de los Niños: el corazón de un proyecto en expansión

Luis E. Jara Cubillo
Jefe de Comunicación y Mercadeo
Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

El Museo de los Niños es el corazón de un proyecto que lleva por nombre Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Una institución sin fines del lucro singular desde cualquier ángulo que se mire. Se trata de un proyecto administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar y creado para mezclar la educación, el entretenimiento, las ciencias y las artes, todo en un mismo lugar.


Leer más...

Anótelo

Septiembre

Viernes 5 setiembre. Apertura de la exhibición “Mosaicos: En la arquitectura, desde el diseño. Un acabado de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en San José”  del artista costarricense Hugo Pineda.

Domingo 7 setiembre. 10 a.m. Festival de la Niñez y la Juventud

Domingo 28 setiembre. 11 a.m. “Música en el Museo”

 

 


Leer más...

Aportes

El aporte de la cultura afro-caribeña

María Elena Masís. Educación
Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Con el advenimiento de la Independencia, se inicia la formación de la cultura del estado-nación costarricense, esto es la construcción de un cuerpo de valores culturales que le dio un sentido orgánico a la incipiente idea de nacionalidad heredada de la colonia.


Leer más...

Tema del Mes

Símbolos Patrios Costarricenses

Grettel Meneses
Educadora, Dpto. de Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

El Himno Nacional,  la Bandera, el Escudo,  el Pabellón,  la Guaria Morada, el Yigüirro, el Venado cola blanca, el Árbol de Guanacaste, la Marimba y la  Carreta,  son los símbolos patrios costarricenses, los que representan a un pueblo tanto en el territorio nacional como internacional. Destacan las costumbres, tradiciones, la lucha por la igualdad, la libertad, la paz, la conservación de la naturaleza, el respeto por la vida y el orgullo de pertenecer a un país.


Leer más...

Recreo

¡Viva Costa Rica!

Estamos en el mes de la patria y muchos estudiantes tendrán que participar en el acto cívico del 15 de septiembre, algunos con obras de teatro, otros con himnos, otros con cantos y algunos bailarán con trajes típicos y recitarán bombas y retahílas. Por esto es que queremos darles algunas otras ideas para que celebren el 187 aniversario de la independencia de Costa Rica.


Leer más...

 


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan.

Extranjeros $4, estudiantes $2

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: