Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín Electrónico del Museo Nacional/ julio 2012
Asunto: Boletín Electrónico del Museo Nacional/ julio 2012
Fecha de envío: 2012-07-31 15:55:02
Edición #: 70
Contenido:
Newsletter
Exhibición

Martes 31 de julio, 2012 / Edición 7

A fondo

“Costa Rica: Tierra de Maravillas”… un embajador viajero

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La entrada anuncia el título de la exhibición. Fotografía de Juan Carlos Calleja, Programa de Museos RegionalesDoscientos cincuenta pequeños, pero muy llamativos “embajadores” de la cultura y arqueología costarricense se encuentran en Cádiz, España, representando al país en una exhibición propia de los mejores Museos y Casas Culturales de Europa. Se trata de la exhibición “Costa Rica: Tierra de maravillas”, una muestra de 250 objetos de oro, jade, cerámica y piedra de lo mejor de las colecciones arqueológicas costarricenses y que serán exhibidas en esa ciudad europea a partir del 25 de julio, como parte de la oferta cultural que el ayuntamiento y la Sociedad Municipal Cádiz 2012, ofrecen con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Coincide además, con la designación para el 2012 de esta ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura.


Leer más...

En detalle

Aves que vuelan entre esferas

Ghisselle M. Alvarado
Ornitóloga, Dpto. de Historia Natural  
 

Taraba mayor hembra. Dpto. de Historia NaturalFinca 6, es una finca que le pertenece al Museo Nacional de Costa Rica, ubicada en Palmar Sur, Osa, Puntarenas. Esta finca es de gran riqueza arqueológica; en la misma se han hallado restos de viviendas indígenas, artefactos  y esferas de la época precolombina. No obstante, la riqueza de aves no es despreciable y día con día la misma se hace más y más compleja, haciendo del área un sitio placentero para observar parte de la avifauna del Pacífico Sur  en forma fácil, divertida y amena.


Leer más...

Novedades

A celebrar  el día de la madre con música


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Gaviota con su concierto Si se estaba preguntando ¿cuándo será el concierto especial del Día de la Madre? Pues les tenemos buenas noticias, pues la Dirección General de Bandas y el Museo Nacional ya tienen todo listo para que todos los asistentes bailen y disfruten de este tan esperado concierto.


Leer más...

Conózcalos

Los mastodontes de cuatro colmillos

Ana Lucía Valerio Zamora
Geóloga, Dpto. de Historia Natural

Ilustración de un mastodonte. Cortesía de Edgardo Salas ValerioLos mastodontes eran mamíferos prehistóricos semejantes a los elefantes actuales. El término mastodonte muchas veces se utiliza de forma despectiva para denominar a una persona o cosa enorme, pero el nombre mastodonte proviene de la forma particular de los molares, que se puede traducir como dientes con conos, por las dos series longitudinales de cúspides cónicas que los caracteriza, lo que no guarda relación alguna con el tamaño.



Leer más...

Anótelo

Agosto
Gaviota estará en concierto el 26 de agosto a las 11 a.m. Fotografía cortesía de la agrupaciónDomingo 26, 11 a.m. Concierto especial dedicado a las Madres “En alas de Gaviota”. Banda de Conciertos de San José y Gaviota. Plaza de la Democracia.
 



Leer más...

Aportes

¡Bomba!

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultura. Dpto. de Proyección Museológica

Dionisio Cabal es un defensor del arte poético popular. Forografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDesde hace 188 años los habitantes del Partido de Nicoya se unieron a la Provincia de Costa Rica. A partir de ese momento y con el pasar de los años, el aporte dado por los guanacastecos a la nación costarricense ha sido de gran valía.  Su contribución se ve reflejada sobre todo en el folclor. El espíritu guanacasteco ha calado hondo; al punto que sus coplas y tradiciones se han extendido por todo el territorio nacional y hoy forman parte de la identidad del tico.



Leer más...

Tema del mes

Nuestro primer ornitólogo costarricense


Mariela Bermúdez
Bióloga y jefa, Dpto. de Proyección Museológica


Retrato de José Cástulo Zeledón. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaNos referimos a José Cástulo Zeledón Porras, quien en este mes de julio cumple  ochenta y nueve  años de fallecido. Lo recordamos en esta sección en que hemos querido referirnos este año a los ilustres  personajes que han dado valiosos aportes al museo   en sus 125 años de existencia. 


Leer más...
 

Recreo

Sigamos celebrando a Guanacaste

Ilustración de Elmer GonzálezEl 25 de julio fué una fecha muy especial, celebramos 188 años desde que el Partido de Nicoya decidió anexarse a Costa Rica, heredándole a nuestro país, una cultura rica en tradiciones. Ayude a este sabanero a llegar hasta su ganado.



Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: