Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín del Museo Nacional/ Mayo 2012
Asunto: Boletín del Museo Nacional/ Mayo 2012
Fecha de envío: 2012-05-30 14:25:54
Edición #: 67
Contenido:
Newsletter
Esfera El Silencio. Foto Juan Julio Rojas

Miércoles 30 de Mayo, 2012 / Edición 5

 A fondo

Grande y frágil:
Excavaciones alrededor de la esfera del sitio El Silencio

Francisco Corrales
Arqueólogo, Dpto. de Antropología e Historia

La esfera en el sitio El Silencio es la más grande registrada hasta ahora. Mide 2.5 metros de diámetro. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaImponente, pero deteriorada, desde su hallazgo a inicios de los años 90, la esfera del sitio El Silencio, ha destacado por ser la más grande hasta ahora registrada. Con un diámetro de 2. 5 m y un peso de unas 15 toneladas, esta escultura en piedra fue cuidadosamente tallada  y ubicada en una pendiente marcando quizá la importancia del lugar o un límite territorial.


Leer más...

En detalle

Exóticos y nativos en un mismo lugar

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Flor del árbol Desde hace siete años el Parque de Palmar Sur (Puntarenas, Costa Rica) ha sido uno de los principales escenarios para la realización del Festival de las Esferas, una actividad que celebra la presencia de las esferas de piedra precolombinas y que con este fin reúne distintas manifestaciones culturales (artesanías, baile, música, etc.) y espacios educativos (talleres, visitas guiadas a los sitios arqueológicos, charlas). Las múltiples atracciones durante los días del festival no siempre permiten que todos los asistentes y participantes aprecien los árboles de este parque, mismos que no sólo embellecen sino que proporcionan sombra y frescura que se agradece. Por esta razón en las últimas dos ediciones del festival se ha querido llamar la atención de las personas para que conozcan, cuiden y valoren la naturaleza que les rodea, ofreciendo información sobre este tema.


Leer más...

 Novedades

Día Mundial del Medio Ambiente

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Tomado de la página de la ONU PerúEl próximo 5 de junio, el Museo Nacional será la sede del “Sexto Encuentro Nacional sobre Biología de la Conservación, que organizan la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), en conjunto con el Centro Científico Tropical, el CATIE y el CIMAR-UCR.


Leer más...

 Conózcalos

Los huevos de las Aves


Ghisselle M. Alvarado
Ornitóloga, Dpto de Historia Natural

Entre los huevos de las aves hay una gran variedad de colores, tamaños y formas de huevos. Foto de Ghisselle Alvarado, Dpto. de Historia NaturalCon frecuencia pensamos en los huevos de las aves  y  la primera asociación mental que hacemos es con el huevo de la gallina:….. Sí, en un huevo blanco o pardo con forma ovoide, que ya de por sí la forma deriva de la forma de huevo. Pero… ¿Sabía que huevos hay de muchas formas y colores?


Leer más...

Anótelo

Junio
El grupo Perfusión participó el año pasado en la Fiesta de la Música. Foto del Dpto. de Proyección MuseológicaCelebración del Día de la Música (fecha por definir)
Domingo 24 11 a.m. “Música en el Museo”


Leer más...

Aportes

El sur de Costa Rica se viste de amarillo

Silvia Lobo
Bióloga, Dpto. de Historia Natural

Detalle de la flor de El Palo de Mayo (Vochysia guatemalensis) Foto de Joaquin Sanchez, Dpto. de Historia NaturalAquellas personas que viven en la zona del pacífico sur costarricense o que en estos días se dirigen hacia esa prodigiosa región de Costa Rica tendrán el gran beneficio de observar un espectáculo maravilloso que nos brinda la naturaleza. Cuando caen las primeras lluvias después de la época seca, la población de los árboles conocidos como “Mayo” o “Palo Mayo” empiezan a desarrollar cientos de miles de flores cuyos pétalos son de un color amarillo intenso y cubren completamente las copas de los numerosos individuos dando la impresión de una caída de sol a todas horas del día. Este árbol no es exclusivo de la zona sur por lo que este fenómeno puede ser observado en distintas partes del país.


Leer más...

Tema del mes

Alberto M. Brenes: Un botánico por pasión

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural, Dpto. de Proyección Museológica

Alberto Brenes. Fotografía tomada de la página www.asamblea.go.crCómo sería San Ramón de Alajuela en el último cuarto del siglo XIX? Y por qué traer a  la memoria este lugar? Porque un dos de setiembre de 1870, en una humilde vivienda del poblado de San Ramón, nació don Alberto Brenes Brenes (también conocido como Brenes Mora).


Leer más...

Recreo

125 años para colorear

¿Qué le parece colorear una mariposa, una indígena costarricens o una máscara boruca?. Pues aquí le dejamos este conjunto de imágenes que puede imprimir y divertirse coloreando.

 

 

 

 

 


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: