Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín del Museo Nacional de Costa Rica/ agosto 2011
Asunto: Boletín del Museo Nacional de Costa Rica/ agosto 2011
Fecha de envío: 2011-08-09 12:08:25
Edición #: 58
Contenido:
Newsletter
Ilustración de la llegada del tren a Limón. Por Elmer González, Dpto. de Proyección Museológica

Martes 9 de agosto, 2011 / Edición 8

A fondo

Un Museo de los limonenses para Limón

Wendy Segura
Prensa, Dpto. Proyección Museológica

Fachada de la oficina del Correo, donde se ubicará el Museo Regional de Limón. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.Limón Ciudad Puerto (PLCP) es un proyecto ambicioso para la comunidad limonense y nacional, que se viene gestando desde el gobierno central y en el que convergen una serie de intereses no solo del gobierno central, sino también los gobiernos locales en procura de revitalizar el centro de la provincia de Limón.


Leer más...

En detalle

De mariposas, mariposos y algo más


German Vega
Biólogo, Dpto. Historia Natural

Estas mariposas se alimentan de frutos en descomposición. Note la dimensión de la espirotrompa (aparato bucal). Fotografía del Dpro. de Proyección Museolóogica.Las mariposas, tanto diurnas como nocturnas, pertenecen al orden de insectos llamado Lepidoptera, que significa alas cubiertas por escamas. Este orden incluye algunos de los insectos más llamativos y de mayor tamaño. Se caracterizan por tener las alas y en la mayoría de los casos otras partes del cuerpo cubiertas de escamas; además comparten con otros insectos un par de ojos compuestos y tres pares de patas. Poseen un aparato bucal extraordinario y único entre los insectos, especializado para ingerir alimentos en estado liquido, y consiste en una trompa tubular que puede llegar a medir hasta 30 cm. en algunas especies de mariposas nocturnas. Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan una metamorfosis completa,  lo que quiere decir que durante su ciclo vital pasan por los estados de huevo, larva, pupa y adulto.


Leer más...

Novedades

Una tradición para las madres

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Orquesta de Lubín Barahona y sus caballeros y damas del ritmo. Fotografía proporcionada por la Orquesta.Una gran tradición, en eso se ha convertido el concierto en homenaje a las madres que el Museo Nacional organiza, en conjunto con la Banda de Conciertos de San José y la Orquesta de Lubín Barahona y sus caballeros del ritmo, para el próximo 14 de agosto a partir de las 11 a.m. en la Plaza de la Democracia. La actividad es totalmente gratuita.


Leer más...

Conózcalos

Madre Precolombina

Minor Castro
Arqueólogo, Dpto. de Proyección Museológica

Pieza de arcilla que representa una madre con su hijo en brazos sentada sobre un metate. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaSi observa con cuidado las pequeñas figuras que muestran las vitrinas de la Sala Precolombina, podrá encontrar la representación de una madre con su niño en brazos. Son las madres precolombinas que queremos que venga a  conocer al Museo Nacional.


Leer más...

Anótelo

Agosto

Orquesta de Lubín Barahona y sus caballeros del ritmo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDomingo 7 de agosto. Concierto de jazz con The Julliard School Jazz Quintet of New York , Jardines del Museo.  

Miércoles 10 de agosto 4:30- 8:30 p.m.: IV edición Art City Tour

Domingo 14 de agosto, 11  am. Concierto especial de Música en el Museo dedicado a las madres,  Plaza de la Democracia.


Leer más...

Aportes

A recuperar nuestra herencia  afro-descendiente

Rina Cáceres
Historiadora costarricense, especialista en estudios africanos

Detalle de la ilustración de Elmer González. Dpto. de Proyección Museológica.Este año 2011 fue declarado por  las Naciones Unidas como un año de reflexión sobre el papel de los afro-descendientes en la historia de nuestras sociedades. Con ello  reconoce que representan un sector específico  de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos. Invita a reflexionar sobre  el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia que les afectan en todas partes (1).


Leer más...

Tema del mes

¿Cómo se proclamó Costa Rica como República?

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural, Dpto. Proyección Museológica

Retrato del expresidente José María Castro Madríz. Fotografía tomada de la página del Archivo Nacional.El 31 de agosto de 1848 durante el gobierno del Dr. José María Castro Madriz, se proclamó a Costa Rica como República unitaria, libre e independiente.  Como parte de los nuevos símbolos que requería la naciente república, Castro Madriz decretó la creación de una bandera y un escudo de armas, el cual fue grabado en las monedas de oro y de plata.  Asimismo se institucionalizó el día 15 de setiembre como fiesta nacional en el calendario cívico- patriótico; quedando para la posteridad instaurada esta Fiesta Nacional.


Leer más...

Recreo

Y aquello era una fiesta

Juan Carlos Morales Ruíz
Siquirres, Limón

Ilustración para el cuento Cualquiera que haya hecho ese viaje a bordo del tren al Atlántico, más conocido bajo el seudónimo de “El Pachuco” (para los ferrocarrileros el Nº 101), concordarán en que hablo de una experiencia inolvidable, llena de colorido y folclor.


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: