Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Boletín electrónico del Museo Nacional/ julio 2011
Asunto: Boletín electrónico del Museo Nacional/ julio 2011
Fecha de envío: 2011-07-01 14:08:11
Edición #: 57
Contenido:
Newsletter
La pica de leña guanacasteca. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Viernes 1 de julio, 2011 / Edición 7

A fondo

Don Jorge León: botánico de corazón

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Don Jorge León le entrega a Adelina Jara del Museo Nacional el libro Ensayos sobre plantas de Henry Pittier. Foto. Dpto. de Proyección MuseológicaEn días recientes, un equipo del Museo Nacional acudió al llamado del reconocido botánico costarricense Jorge León, pues donó a la biblioteca del Museo Nacional un histórico libro llamado Pittier, H. Ensayo sobre las plantas usuales de Costa Rica. Washington de la editorial H.L. & J.B. Moqueen del año  1908.


Leer más...

En detalle

Talleres de Vacaciones: viviendo la cultura de una forma diferente

Minor Enrique Castro
Edución, Dpto de Proyección

Participantes del taller de mosaicos en la arquitectura, impartido en el 2009. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaMuchas veces se podría llegar a pensar que los museos son espacios un poco estáticos y para algunos hasta pueden parecer aburridos, sin embargo, aquellos que han tenido la oportunidad de visitar el Museo Nacional y ser parte de los talleres de vacaciones le dirán justamente todo lo contrario.


Leer más...

 Novedades

Las vacaciones se viven en el Museo Nacional

Minor Enrique Castro
Educación, Dpto. de Proyección Museológica

Divertirse y aprender, esto es lo que buscan los talleres de vacaciones en el Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl Museo ha preparado una oferta muy variada y divertida con actividades relacionadas con la cultura, el medio ambiente y el desarrollo corporal y espiritual. Los talleres se realizarán del 4 al 15 de julio y son completamente gratuitos. Debe tomar en cuenta que en algunos casos se deberá adquirir algunos materiales básicos o traer algunos de casa para desarrollar la actividad.


Leer más...

Conózcalos

La cerámica polícroma de Guanacaste

Pieza policroma. Vitrina de la Sala Precolombina. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn este mes de julio, queremos que usted venga al Museo Nacional y conozca la cerámica que elaboraban los indígenas de la zona de Guanacaste hace más de 1500 años atrás. Ellos y ellas fueron habilidosos artesanos, crearon extraordinarios objetos de barro los cuales embellecieron con diferentes colores, expresando con la forma y el color su manera de ver el mundo. Estas vasijas fueron muy importantes para el intercambio entre las comunidades de la época precolombina.


Leer más...

Julio

Niños y niñas de todas las edades se divierten en los talleres de vacaciones. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica4 al 15 de julio talleres de Vacaciones en el Museo. 
Domingo 24 de julio, 10   am. a  1 p.m. Festival de la Anexión,  Jardines del Museo.


Leer más...

Aportes

Rodrigo Brenes Facio (1917-1961)

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultural, Dpto. de Proyección Museológica

Retrato al óleo de Rodrigo Facio que se encuentra en las bodegas de colecciones del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural“Con ardiente afán, ¡ay!, estudié a fondo filosofía, jurisprudencia, medicina y también…, la teología; y heme aquí ahora, pobre loco, tan sabio como antes.  Me titulan “profesor” y hasta “doctor”, y veo que no sé nada…  esto llega casi a consumirme el corazón”.  Así se quejaba el humanista alemán Wolfgang von Goëthe en boca de Fausto, el actor principal de la obra trágica, que lleva su mismo nombre “FAUSTO”.


Leer más...

Tema del mes

Guanacaste: patrimonio y oportunidades

Ronald Martínez Villarreal
Historiador, Programa de Museos Regionales y Comunitarios

Elaboración de la cerámica en 1950. Fotografía de Doris Stone. The Tulane University of Louisiana, New OrleansCelebramos un año más de los acontecimientos del proceso de incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.  Eventos  que son parte en la construcción de nuestro país multicultural, pues Guanacaste sin duda cuenta con una identidad regional, evidente en prácticas, saberes y bienes tangibles.


Leer más...

Recreo

Un rico almuerzo guanacasteco

Arroz de maíz. Fotografía de Rodolfo Gutiérrez, 2004 y tomada del libro Cocina Tradicional Costarricense 1, compilado por Yanory Álvarez Masís del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural¿Qué le parece si para celebrar la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, cocinamos todo un almuerzo guanacasteco para la familia? Pues aquí les dejamos tres recetas, una de plato fuerte, una bebida y un postre, todos tomados del libro “Cocina tradicional costarricense” compilado por  Yanory Álvarez, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Nacional.

A cocinar y ¡mucha suerte!


Leer más...


Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a domingo, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifa: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes y niños menores de 12 años no pagan. Extranjeros $8, estudiantes $4

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica

Dirección: Calle 17, Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica.

www.museocostarica.go.cr

informacion9aca4aca1museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre:

[SUBSCRIPTIONS]
 

ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: