El Boyeo y la Carreta, Patrimonio Intangible de la Humanidad 2005

El Conjunto

Carreta, bueyes, boyero, yugo y chuzo es el conjunto indivisible que toma vida como un medio de transporte y una herramienta de trabajo al lado del campesino costarricense.

Los bueyes y el boyero son la parte viva, representan al “motor” y al “conductor” de la carreta, que se une a ellos mediante el yugo. Facilitando la tarea de guía, el chuzo, en mano del boyero, incita el caminar de la yunta de bueyes.

El conjunto es importante pues en la actualidad se da énfasis a la carreta, dejando de lado a sus compañeros inseparables, sin los que no podría cumplir su razón de ser.

Yugo

Una sola pieza de madera, trabajada con cortes firmes por el artesano, unirá a ambos bueyes. Para aliviar la faena, las valonas que descansan en el lomo del animal, se han pulido con el transcurso del tiempo,  facilitando el acoplamiento entre ambos. El artesano domina la técnica, desde la selección de la madera hasta el acabado final.  El uso definirá el tipo de yugo a realizar.

Chuzo

Aprovechando los recursos que el campo le ofrece al boyero, por lo general, una varita de alguno de los árboles sirve como base del chuzo, coronada por una punta de metal.

De preferencia liviano,  el chuzo es utilizado en la mano durante la jornada.

 

 
Timón
Ver grande
El mecate funciona también como un apoyo entre los parales y el timón de la carreta.

¿Sabía usted, antes de navegar por esta exhibición, cuáles eran los elementos del boyeo y su importancia?

 

Clips de Audio

Click para escuchar Más que una herramienta, para el boyero tradicional, sus bueyes son sus compañeros.
Click para escuchar San Isidro, patrón de los boyerosa.

Enlaces relacionados