Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
 

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Departamento de Historia Natural completando el siguiente formulario.

 

              
Entomología

Historia

Las primeras contribuciones de Henry Pittier y Paul Biolley sobre los insectos de Costa Rica aparecieron entre 1892 y 1897, mientras laboraban para el Instituto Físico-Geográfico Nacional. Ellos enviaban ejemplares a Estados Unidos y Europa. El señor José Fidel Tristán y Biolley incrementaron el trabajo de recolección y determinación de especímenes.

Entre 1930 y 1971, la colección entomológica estuvo a punto de desaparecer en su totalidad. Con la llegada de Luis Diego Gómez, como nuevo Director del Museo, se retomaron las actividades de rescate, organización e incremento de la colección. A partir de 1975, Felipe De Vries asumió dichas labores y en 1979, Isidro Chacón y Angel Solís enriquecieron la colección de escarabajos, de forma significativa desde el punto de vista de representatividad taxonómica y geográfica.

Durante los últimos años, la Colección Entomológica se ha especializado en mariposas diurnas, y ha llegado a consolidarse  como la  colección de mariposas diurnas más importante de Mesoamérica. Paralelamente a este logro, como producto de diferentes proyectos de investigación vinculados a la conservación, se han realizado numerosas publicaciones científicas, exhibiciones, talleres, charlas y otras actividades de divulgación.

 

Colecciones

La Colección Entomológica cuenta con 22 667 ejemplares de mariposas diurnas y nocturnas y 18 883 ejemplares de grupos como abejones, avispas, moscas y chinches, entre otros grupos menos numerosos.
En la colección de mariposas diurnas están representadas el 59% de las especies conocidas para Costa Rica.

Asímismo, tiene muestras de 89 subespecies y 41 especies endémicas regionales (Panamá-Costa Rica) y de 25 especies endémicas de Costa Rica. Además, la colección de mariposas, guarda ejemplares de todas las áreas de conservación del país, como también de  todas las zonas de vida.
Se cuenta con una colección histórica de 3 800 ejemplares que datan de principios del siglo pasado, recolectados en su mayoría por José Fidel Tristán y Paul Biolley. 

La información sobre cada ejemplar entomológico está almacenada en una base de datos electrónica que garantiza un mejor uso de la colección, su conservación y crecimiento, de forma objetiva y científica.
La colección de entomología puede ser consultada por personas calificadas que desarrollen trabajos de investigación o con fines educativos, siempre que cuenten con el respaldo de una institución reconocida.

 

Servicios brindados por la colección de Entomología:

  • Una colección de referencia con un total de 41 500 ejemplares y 750 observaciones.
  • Una base de datos de consulta en internet a través del sitio ECOBIOSIS  (http://ecobiosis.museocostarica.go.cr).
  • Una contribución permanente al conocimiento de la biodiversidad de los insectos de Costa Rica.
  • Apoyo a los esfuerzos nacionales orientados a la conservación biológica.
  • Divulgación sobre la diversidad de insectos de Costa Rica a través de artículos científicos, libros divulgativos, exhibiciones y medios electrónicos.
  • Atención de consultas sobre las especies del país.
  • Identificación de ejemplares, fotografías y/o imágenes digitales.
  • Charlas y visitas guiadas para grupos organizados. 

 

  Galería de Imágenes