Museo Nacional de Costa Rica

Participantes del VI Encuentro de Museos Comunitarios de AméricaRonald Martínez
Programa de Museos Regionales y Comunitarios
Museo Nacional de Costa Rica

Del 8 al 15 de mayo de 2010, cuarenta participantes de Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México se reunieron en las comunidades de San Vicente de Nicoya y el Territorio indígena de Boruca, Costa Rica para celebrar el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América.

El encuentro abarcó aspectos claves para el fortalecimiento de los museos comunitarios como:

•    Presentaciones de los avances de museos comunitarios en cada país, posibilitando un rico intercambio de experiencias.
  •    Evaluación de la labor de cada museo y de los procesos vividos durante los 10 últimos años en cada país, para diseñar las líneas de trabajo principales del proyecto de capacitación de la Red de Museos Comunitarios de América.
  •    Discusión y análisis del concepto del museo comunitario, los principios que une a la Red de Museos Comunitarios de América, su objeto social y sus objetivos.
  •    Discusión de los Estatutos de la Red de Museos Comunitarios y nombramiento del Consejo Coordinador para concluir el proceso de afiliación, elaboración y aprobación de normas de organización.
  •    Elaboración de las líneas principales del plan de trabajo de la Red de 2010 a 2012, concluyendo que deberán ser capacitación (nacional e internacional), encuentros internacionales, publicaciones y mecanismos de comunicación y difusión.
  •    Presentación de las líneas de trabajo a representantes del Museo de las Culturas de Basilea, Suiza y la Oficina Multipaís para Centroamérica y México, UNESCO, Costa Rica.

El encuentro fue organizado por la Red de Museos Comunitarios de América, la Asociación de Museos Comunitarios de Costa Rica y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., en coordinación con el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación,  el Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, y Coopeguanacaste, R.L.

Descargue el informe completo

VI Encuentro de Museos Comunitarios de América- Costa Rica 2010 Peso: 6.49 Mb