Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Colecciones arrow ¿Quién hizo esa joya?
¿Quién hizo esa joya?

Cleria Ruiz
Dpto. Protección del Patrimonio Cultural
Museo Nacional

Quizás usted cuando ha visitado el museo, también ha admirado este aparador y se ha sorprendido con la belleza de la talla y el diseño, ha contemplado la fragilidad de sus patas, ha admirado la delicadeza de los atlantes que soportan todo el peso del mueble. Quizás también ha querido saber quién  y cuándo lo hizo.

El mueble conocido como el mueble de los atlantes (por las figuras talladas en las patas) se hizo bajó la dirección del Sr. Roberto Ramón Coll, ebanista de ascendencia española, para ser obsequiado al Museo Nacional. Fue presentado en la Exposición Nacional de Artes, Oficios e Industrias que se inauguró el 15 de setiembre de 1917, en la escuela Juan Rafael Mora. El mueble obtuvo la medalla de plata.

A inicios del 2009, la Sra. Pilar Ramón, nieta del Sr. Ramón nos facilitó información y fotografías de su abuelo y nos contó sobre su vida y las de sus tíos abuelos, ella y sus hermanas Mayela, Viki y  y su hermano Roberto nos dieron valiosa información que queremos compartir.

Una familia de ebanistas

Sr. Roberto Ramón CollDon Roberto Ramón Coll fue hijo de don Roberto Ramón Sanchiz, inmigrante español que llegó a Costa Rica en 1893, en esa época existían pocos talleres de ebanistería, la mayoría de los muebles finos se importaban. Por lo que don Roberto padre fundó un taller para el cual trajo mano de obra catalana entre ellos Jaime Form, Eduardo Lloset y los hermanos Carlos y Luis Gómez. El taller-mueblería se ubicó cerca de donde hoy día está el bar Chelles. Para el censo de 1904 aparece como maestro-carpintero de 38 años que vivía en el Carmen.

Don Roberto Ramón Sanchiz se casó con doña Concepción Coll, de este matrimonio nacieron Arturo, Roberto, Vicente, Isaías y Raúl. Su hijo Roberto nació en aguas argentinas cuando la familia Ramón se dirigía a Costa Rica, en 1893. Desde joven fue muy trabajador, ya en 1915 trabajaba en la tienda en San José (censo comercial), en los censos comerciales va apareciendo como carpintero ebanista y a la edad de 24 años es el dueño y empresario de su propio taller ubicado en la avenida FG,  calle 9 sur del cantón central de San José.

Exposición de la Fábrica del Sr. Roberto Ramón CollLos hijos Ramón Coll heredaron muchas de las habilidades paternas y se dedicaron a la ebanistería y a las artes. Don Arturo trabajó en el Taller de ebanistería de Obras Públicas, era tallista, pintor y escultor y trabajó en parte del mobiliario del Teatro Nacional. Don Roberto en ocasiones trabajaba con su hermano, una de estas ocasiones fue para dirigir la elaboración del aparador que obtuvo la medalla de plata en la Exposición Nacional de Artes, Oficios e Industrias de 1917.

Los hermanos Ramón también fabricaron verdaderas joyas de madera como esta silla presidencial y  un confesionario de la Catedral.