Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología arrow El túnel del Cuartel Bellavista: una historia arqueológica de nuestro pasado militar
El túnel del Cuartel Bellavista: una historia arqueológica de nuestro pasado militar

Julio César Sánchez
Dpto. Antropología e Historia
Museo Nacional de Costa Rica

Arqueólogos del Museo realizan trabajos en el túnel hallado en el Museo NacionalEl pasado 27 de julio de 2009 se notifico al Departamento de Antropología e Historia acerca del hallazgo de un segmento de un antiguo túnel en el patio central del Museo Nacional de Costa Rica, en las cercanías del corredor del pabellón sur. La evidencia quedó al descubierto a causa de los trabajos de remodelación que se realizan en el Cuartel Bellavista. Dichos trabajos consisten en la remoción de tierra por parte de maquinaria pesada para dar paso a una rampa de acceso para el público, la cual inicia por el sector de la Plaza de la Democracia hasta la planta alta del antiguo Cuartel Bellavista. A raíz de dicha información se realizó una excavación en el segmento expuesto del túnel con los objetivos de dilucidar la situación del inmueble, determinar si ocurrió o no afectación del inmueble histórico y establecer las recomendaciones pertinentes, en acatamiento de lo que establece el ordenamiento jurídico vigente sobre patrimonio histórico - arquitectónico.

II. Antecedentes

Construcción del pabellón sur del Cuartel BellavistaA mediados del siglo XVIII, el terreno donde se encuentra la planta física del Museo Nacional de Costa Rica se encontraba fuera del perímetro de la ciudad de San José. Era una zona de fincas dedicadas al cultivo del café. El Cuartel Bellavista se inició a construir a mediados de 1916 durante la administración del presidente Alfredo González Flores (1914-1917). Luego del golpe de Estado del 27 de enero de 1917, en el cual el General Federico Tinoco derroca a González Flores, la construcción del cuartel se acelera. Sin embargo, se paraliza en 1923, pero es retomada durante 1928 con la conclusión de los sectores oeste y sur, a cargo del Ing. Francisco Jiménez. La principal etapa constructiva finaliza en el año 1932.

El 22 de mayo de 1948, la Junta de Gobierno encabezada por don José Figueres decide traspasar las instalaciones del Cuartel Bellavista al Museo Nacional. Decisión tomada tras estudiar la solicitud realizada cuatro días antes por parte de don Rómulo Valerio, Director del museo. El acto simbólico se realizó en la misma ceremonia en que se abolía el ejército el 1 de diciembre de 1948 en las instalaciones del cuartel. El edificio sufrió un proceso de remodelación durante 1949. La intención era adecuar el inmueble para que nunca volviera a ser utilizado con propósitos militares. Entre las obras realizadas estuvo la demolición del torreón del la esquina noroeste y la parte superior del torreón de la esquina suroeste. También se procedió a la obstrucción de algunos subterráneos.

III. Resultados de la Investigación Arqueológica

La etapa de campo se realizó entre el 29 de julio y el 4 de agosto del 2009. Como primera actividad se procedió a trabajar en los rasgos culturales denominados 1 y 2. El primero corresponde al segmento del túnel encontrado, mientras que el segundo es un recinto o pequeño aposento ubicado al oeste del primero y cerca de la entrada al pabellón sur del edificio. Posteriormente se trabajaron los rasgos culturales 3 y 4. El 3 consiste en un desagüe ubicado en el talud frente a la actual biblioteca, y el 4 en un caño hallado en el sector oeste del patio central.

Rasgo Cultural 1 (Túnel)
Caño del túnelEste rasgo cultural está orientado sur-norte y presenta un ancho de 1 metro, una altura aproximada de 1.90 metros y el largo es incierto. No obstante, según uno de los mapas existentes en el Archivo Nacional, este túnel conecta luego con otro que está orientado oeste-este, el cual luego conecta con otro que tiene orientación sur-norte y corre paralelo a la Sala de Arqueología, luego cruza y corre paralelo al sector norte del cuartel para luego volver a cruzar e ir por debajo de la Sala de Historia Patria. Las paredes del segmento expuesto por la maquinaria están hechas de ladrillo, y se encuentran repelladas por un calicanto. Un aspecto importante a destacar es que dentro del túnel existe un caño que esta junto a la pared este, el cual mide de ancho 30 cm. Lo cual indica que por ahi pasaba agua hacia el sector donde se ubican los calabozos, las letrinas y otros espacios. Varias fueron las evidencias materiales halladas durante la excavación del segmento del túnel, en el área en donde se encuentra el caño, entre las cuales se pueden mencionar unos fragmentos de madera de un posible rifle, fragmentos de metal, una bala, un botón, un fragmento de peine plástico y un socket eléctrico.

Rasgo Cultural 2 (Recinto)
Se denominó así a un espacio que se encuentra justo a la par de la entrada del túnel y la parte baja del pabellón sur del edificio. Corresponde a un área de poco más de 2 m². Las paredes son idénticas a las del túnel. Un probable uso para este rasgo es que sirviera como puesto de control y vigilancia de quienes circulaban por el túnel. Los diferentes materiales y artefactos obtenidos en este rasgo, respaldan la idea respecto al probable uso que tuvo (una chapa o tapa de botella, fragmentos de una tasa de losa y un botón).

Rasgo Cultural 3 (Desagüe)
Se designó como rasgo cultural 3 a una agrupación de ladrillos y piedras, hallados en el talud hecho por la maquinaria en el patio central frente a la biblioteca. Este rasgo forma un par de columnas de 50 cm de ancho y 60 cm de alto. Entre ambas columnas existe un espacio de aproximadamente un metro, en el cual se observan piedras, tierra y madera. De este rasgo proviene un fragmento de hueso animal encontrado durante las labores realizadas.

Rasgo Cultural 4 (Caño)
Este rasgo se ubicó en el sector oeste del patio, por donde pasaría la rampa de acceso. Consiste en una estructura hecha en ladrillo y en su sector expuesto mide más de 4 metros de largo y unos 50 cm de ancho. Se encuentra orientado de este a oeste, a una profundidad de poco más de 2 metros de la superficie actual del patio central. El rasgo posee una inclinación hacia el oeste, lo cual indicaría que la escorrentía era fuerte hacia ese sector.

IV. Consideraciones Finales

Con los pocos trabajos realizados a la fecha, son más las preguntas surgidas que las respuestas encontradas, en especial en lo que se refiere al túnel. Es por esto que se considera que sólo con un trabajo generalizado por toda la red subterránea del edificio, se podrían evacuar las dudas existentes. No obstante, se logró visualizar otros tipos de rasgos y materiales durante la investigación. Los cuales hacen referencia a diferentes momentos de construcción del edificio y utilización de los mismos. Se hallaron dos tipos de rasgos: unos que son propios del funcionamiento último del cuartel, como serían el túnel y el recinto, y otros que estuvieron en funcionamiento en algún momento durante las etapas constructivas del edificio, los dos posibles desagües.

El presente artículo es un resumen abreviado del informe técnico 054-2009 del Departamento de Antropología e Historia. El mismo puede ser consultado en la sede Pavas del Museo Nacional de Costa Rica.

Galería de Fotografías