Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Bosque Nuboso en las cercanías del Valle Central de Costa Rica
Bosque Nuboso en las cercanías del Valle Central de Costa Rica

Alfredo Cascante Marín
Biólogo, Dpto.de Historia Natural, MNCR.

Cerro CarpinteraLos Cerros de La Carpintera se localizan al Este del Valle Central entre la ciudad de San José y Cartago. Estas imponentes montañas que se elevan abruptamente hasta los 1850 m de altura y que pasan cubiertas de nubes durante la mayor parte del año es probable que no pasen desapercibidas para la gran mayoría de personas que diariamente se trasladan de una ciudad a otra a través de la distante autopista. Sin embargo, muchas de ellas no se imaginan la gran diversidad de plantas y otros organismos que puede albergar este fragmento de bosque nuboso tan cercano a nuestras ciudades.

Sus condiciones climáticas de alta humedad propician el mantenimiento de una gran diversidad de plantas epífitas, es decir, plantas que crecen sobre otras plantas y que dependen de la humedad del aire y la lluvia para obtener nutrientes. Entre estas plantas destacan una gran variedad de orquídeas, bromelias y aráceas, muchas de las cuales son especies raras o de distribución mundial restringida a las tierras altas de Costa Rica y Panamá.

Tillandsia fasciculata. Foto: Alfredo Cascante Marín, MNCR.El bosque en las cimas montañosas posee imponentes árboles de roble (género Quercus) y diversas especies de aguacatillos (Familia Lauraceae), muchos de ellos cubiertos por musgos abundantes y una variedad de plantas epífitas. En el sotobosque sobresalen varias especies de helechos arborescentes. Los bosques de La Carpintera son un refugio para muchas especies de mamíferos e insectos.  Además, su cobertura contribuye a mantener la estabilidad de los suelos debido a las fuertes pendientes y da origen a múltiples cauces de agua y riachuelos que proporcionan agua potable a las comunidades aledañas.

La información aquí suministrada le permitirá al público conocer y admirar las plantas que habitan en este bosque nuboso tan particular y tan amenazado por ser una “isla” rodeada de áreas urbanas y agrícolas. Espero que esto motive a las personas a valorar y promover la conservación de los pocos remanentes de bosque que aún quedan en los alrededores del Valle Central y de las maravillas que ellos albergan.

Descargue tres láminas informativas

Bromelias del Bosque Nuboso de La Carpintera