Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Dpto. de Protección del Patrimonio Cultural o del Dpto. de  Antropología e Historia. 

 

              
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow símbolos nacionales

Tema del mes

Símbolos o emblemas patrios

Miriam Pérez
Área de Educación, Dpto. de Proyección Museológica

Bandera deCosta RicaSeptiembre, mes de la patria y por supuesto de los símbolos nacionales, pero ¿cuánto conoce usted de los símbolos y emblemas

Empecemos por decir que un símbolo nacional es una figura que representa un concepto cultural y natural de una nación, elementos de identidad  que los países han concebido para  diferenciarse de los demás países.  En Costa Rica, los símbolos nacionales nacieron después de la creación de la República; el primer presidente, José María Castro Madriz, se preocupó por brindarle a la patria algunos símbolos que reflejaran los ideales y sentimientos de los costarricenses.


1.   La bandera y el Pabellón Nacional. Costa Rica ha tenido una gran cantidad de banderas, los autores no se ponen de acuerdo en cuantas, pero en lo que si coinciden es en que de 1821 a 1824 se tuvieron tres banderas como provincia independiente, de 1824  a 1840 una bandera de las provincias unidas de Centro América, de 1840 a 1848 otra de Costa Rica como Estado Independiente. La última bandera fue diseñada  por doña Pacífica Fernández, esposa del entonces presidente don José María Castro Madriz en 1848 y es la que se usa en la actualidad.    Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 12 de noviembre de ese año.
Por su parte, el Pabellón Nacional es la misma bandera con el escudo en el centro, y es utilizada sobre todo en actos oficiales donde asiste el presidente de la República.


Escudo de Costa Rica2.  El escudo. El actual escudo de Costa Rica surge cuando en 1848 se decreta a  Costa Rica como República. Este escudo sufre una modificación en 1905, cuando se eliminan los elementos bélicos. Una segunda modificación se hace en 1964, se le agregan a las cinco estrellas dos más, por Cartago y Puntarenas. Una tercera modificación al escudo que se tiene hoy día ocurrió en 1998, en que se decreta ente otros, que debe tener tres volcanes humeantes


4.   Himno Nacional. La música de nuestro  himno nacional fue compuesta por Manuel María Gutiérrez en el año 1852,   y la letra fue  escrita por José María Zeledón en el año 1903. El 15 de septiembre de 1903 en la plazoleta ubicada frente a la hoy escuela Buenaventura Corrales fue estrenada la letra actual de nuestro  himno nacional, en la cual se refleja parte de la identidad  y modo de ser de los costarricenses.

     
 Guaria morada del jardín Lankaster5. La Flor Nacional. La guaria morada (Guarianthe skinneri), esta bella y enigmática flor fue decretada como Flor Nacional en el gobierno de León Cortés Castro, el 15 de junio de 1939. Simboliza la diversidad y belleza de nuestros ecosistemas naturales.


6.   Árbol de Guanacaste. (Enterolobium cyclocarpum). Fue declarado árbol nacional en agosto de 1959. Se debió a una campaña realizada por el director del desaparecido diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país. El nombre de Guanacaste proviene de la lengua náhuatl  "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.


7.   El yigüirro. (Turdus grayi) Declarada ave nacional en enero de 1977, durante el gobierno de Daniel Oduber Quirós,  por iniciativa de don Eliseo Gamboa, que lo consideró muy importante dentro de nuestro folclor, de nuestra literatura y nuestra música debido a la semejanzas del modesto plumaje del ave con la humilde vestimenta del agricultor costarricense y su acompañamiento en las labores del campo y el anuncio de las lluvias por medio de su característico  canto.

  
Carreta costarricense decorada8.   La carreta.   Declarada Símbolo Nacional del Trabajo, el 22 de marzo de 1988.  En el pasado fue el principal medio de transporte, se llevaba el café de la Meseta Central hasta el Puerto de Puntarenas.  Según los historiadores, la carreta tuvo su origen en algo parecido que los españoles habían traído y que se llamaba “cureña “ en el cual montaban y transportaban los cañones.  La carreta se usa en todo Centroamérica, sin embargo la costarricense, es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. Declarada el  12 de diciembre del 2005 por la UNESCO como pieza maestra del patrimonio oral inmaterial de la humanidad.          

                              
9.   El venado cola blanca. (Odocoileus virginianus).  Es el símbolo de la fauna silvestre de Costa Rica, desde el 08 de junio de 1995. Es un venado de tamaño  mediano, delgado, con patas largas, de color café y en la parte interior es blanco. Esta especie es común encontrarla en los bosques secos de tierras bajas de Costa Rica. Es una especie en peligro de extinción, debido a la destrucción del hábitat en que vive. 

 
La marimba costarricense10.   La marimba.   A Costa Rica, la marimba llegó procedente de Guatemala. Durante la colonia se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, posiblemente este idiófono fue introducido por los padres franciscanos. El documento más antiguo donde se menciona, la ubica en la iglesia de Orosi en el año 1785.  Originalmente era un instrumento pequeño, sin patas, con un arco de bejuco, que iba amarrado del marco que sujeta el clavijero, con cajas de resonancia de calabaza dulce (jícaro de bejuco), debajo del teclado y telilla de nidos de araña como vibrador, adherida con cera de abeja.   Declarada el instrumento musical nacional, según decreto N° 25114 del 03 de septiembre de 1996.


11. La antorcha.   La antorcha de la independencia fue declarada como símbolo nacional,  14 de septiembre de 2005, según decreto Nº 32647-C.  Este símbolo expresa el ideal de paz e independencia de Costa Rica y los hermanos centroamericanos.