Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

Junio: Un mes para celebrar el ambiente

Joaquín Sánchez
Biólogo, Dpto. de Historia Natural

Laguna Gandoca. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLos seres humanos formamos parte de una gran comunidad de seres vivos que habitamos este planeta llamado Tierra. La diferencia entre los humanos y los otros seres vivos es su impacto en el entorno. Éstos últimos transforman su entorno de manera casi imperceptible, tomando de él lo que necesitan, por el contrario el hombre toma lo que necesita y va más allá porque de manera inexplicable tiende a destruir, más que aprovechar. Es por esta razón que el mes de junio está dedicado a reflexionar sobre la importancia de cuidar el ambiente. Repasemos las 4 celebraciones de junio relacionadas con la protección del ambiente.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

La humanidad empezó a tener conciencia de las consecuencias del uso inadecuado de los recursos naturales a la mitad del siglo pasado. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, declara el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión, los delegados recomendaron 196 medidas para que los  gobiernos y organismos internacionales tomaran acción sobre los problemas ambientales y fomentaran la conciencia universal sobre este tema.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema Piensa, Aliméntate, Ahorra, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta situación hace un llamado particular a cada uno de nosotros: debemos ser responsables y no desperdiciar alimentos. Es importante hacer conciencia de que la producción de alimentos consume gran cantidad de energía e insumos y si los desperdiciamos, también estamos tirando a la basura todo el esfuerzo que se invirtió para producirlos.

Una buena práctica es cambiar nuestra forma de adquirir y preparar alimentos, es hora de pensar en adquirir productos orgánicos y de comercio justo pues estos productos van de la mano con el ambiente en su elaboración, son más sanos y seguros que los procesados industrialmente.

A los productores se les exige una certificación y denominación de orgánicos reconocida internacionalmente, que prohíbe la utilización de organismos transgénicos y el uso de agroquímicos en la producción, por otra parte, con el consumo de productos orgánicos se contribuye a equilibrar la distribución de la riqueza de manera que los recursos económicos lleguen a diferentes estratos de la sociedad y no que se queden en manos de grandes compañías.

Una buena práctica a la hora de ir de compras es hacer un listado de lo que se va a consumir en la semana y comprar solo eso, no adquirir cosas innecesarias. También es importante acostumbrarse a usar bolsas reciclables y hasta donde se pueda decir no a las bolsas desechables para transportar las compras.

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Tala de árboles. Fotografía del Departamento de Historia NaturalLos océanos se consideran los pulmones del planeta, ocupan cerca del 75 por ciento de la superficie de la tierra y constituyen uno de los recursos más ricos, sin embargo es uno de los ambientes menos conocidos.

De los cinco océanos, el más grande es el Pacífico que ocupa el 50% de la superficie de agua de la tierra, le siguen el Atlántico, el Índico, el Antártico y el Ártico en una misma proporción.

Actualmente los océanos se encuentran amenazados por la contaminación proveniente de derrames de petróleo, sedimentos y basura plástica entre otros. Asimismo la sobreexplotación de sus recursos como la pesca, la extracción de huevos de tortuga y las ballenas amenazadas por la caza indiscriminada, son prácticas humanas que amenazan a los recursos marinos.

Cada uno de nosotros puede ayudar a la conservación de los océanos, una manera fácil es no adquirir productos que vengan en envases plásticos como botellas, si los adquirimos debemos asegurarnos de que ese envase sea reciclado y que no vaya a parar al mar. También debemos apoyar iniciativas que exijan a los gobiernos el dictar leyes para la protección de los océanos y sus recursos.

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La desertificación es un grave problema que sufren los suelos alrededor de todo el globo terráqueo y su principal causa es la actividad humana. La constante tala de árboles, la agricultura y la ganadería han convertido hermosas tierras fértiles, hábitat de millones de especies, en suelos áridos.

Costa Rica es un país lluvioso por tanto no ha sufrido tanto los embates de este problema, no obstante, año con año vemos como los períodos lluvioso y seco cambian; algunas veces tenemos veranos largos con falta de lluvias principalmente en la zona norte.

Por otra parte y aunado a este problema se encuentra el desgaste de los suelos. La deforestación al eliminar la capa vegetal que protege el suelo lo deja a merced de las fuertes lluvias, las cuales lavan la capa fértil y convierten grandes extensiones de terreno en suelos infértiles. Una forma de ayudar a paliar esta situación es haciendo uso racional del agua, así como implementar prácticas de conservación de suelos sobre todo en zonas agrícolas, de manera que estos sigan siendo productivos por muchos años más.

18 de junio: Día Mundial contra la Incineración

La humanidad produce enormes cantidades de basura  y cada día hay menos lugares donde depositarla debido a la saturación de los actuales rellenos sanitarios. Algunos países han adoptado la incineración o quema de basura como una forma de deshacerse del problema, sin embargo, la incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades a los seres humanos y  animales.

Además la quema de basuras y desechos orgánicos contribuye en gran manera a aumentar el dióxido de carbono en la atmósfera, gas responsable en gran medida del calentamiento global.

Para contrarrestar esta situación, Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias más tóxicas conocidas por la ciencia, entre ellas las dioxinas y los furanos.

En conclusión, la protección del ambiente no es solo del mes de junio, es de todos los días. Cada uno de nosotros está llamado a contribuir con un granito de arena. La actitud es lo que cuenta, cada vez que dispongamos correctamente de nuestros desechos, estamos ayudando a proteger esta tierra.
 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Entrada gratuita para estudiantes, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación / Extranjeros: $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: