Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Tema del mes

Hace 171 años nació Fadrique Gutiérrez (1841 – 1897)

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultura, Dpto. de Proyección Museológica

Escultura "La venus" de Fadrique Gutiérrez, 1863. Escultura exhibida en las casas de los comandantes del Museo Nacional. Tomada del libro Las escultura en Costa Rica de Luis FerreroCuenta la anécdota que el día en que nació, la tierra tembló y a raíz del terremoto, una mujer parió en el mismísimo Parque Central de Heredia. El 7 de setiembre de 1841 se dio en Costa Rica un fuerte sismo al que la gente bautizó con el nombre del terremoto de San Antolín (era el santo del día).  Fue tal la magnitud del sismo que en Heredia se dañaron unas 60 casas.  Del susto la gente prefirió ir a dormir a la Plaza Pública.  Entre el gentío había una señora de alta sociedad, Mercedes Flores; casada con Blas Gutiérrez Uriza; que en medio de la confusión rompió fuentes y asistida por las parroquianas dio a luz a un niño que sería un verdadero volcán; durante sus 56 años de vida (1). Se trataba de Fadrique Gutiérrez: escultor, pintor, arquitecto, militar, agrimensor.  Metido en política, participó en varias escaramuzas y golpes de estado, por lo que fue exilado en diferentes ocasiones.

Según Luis Dobles Segreda, Fadrique era un niño de mente inquieta que aprendió latín en solo 6 meses; además obtuvo su bachillerato en Filosofía a los 15 años. (2)  Sus aportes se dieron en varios campos.  Fue el primero en introducir al país la “linterna mágica”, bisabuela del cine actual.  También fue pionero en utilizar la fotografía de daguerrotipo en el país. Le apasionaba la química…

Pero en lo que verdaderamente descolló fue en el campo artístico.  Luis Ferrero lo señala como uno de los precursores de la escultura en Costa Rica. (3)

Se le atribuyó al retrato de Próspero Fernández, se cree que es de 1872. Tomada del libro Las escultura en Costa Rica de Luis FerreroGutiérrez viajó a Guatemala a estudiar imaginería religiosa y se desempeñó abundantemente en ese campo. Fadrique Gutiérrez es el eslabón que une dos momentos históricos: por un lado el arte de los talleres de imaginería, donde se confeccionaban imágenes para los templos: Cristos, imágenes de la Virgen María (en sus distintas advocaciones, la Candelaria, la Dolorosa, Nuestra Señora de la Soledad, Inmaculadas); sin faltar, claro está, los nacimientos para engalanar las casas y los templos en Navidad.  Fadrique Gutiérrez es heredero de esta imaginería colonial; pero lo interesante es que logra dar el salto al arte moderno.  Logra el salto tanto en los temas como en los materiales.  Pasando de imágenes religiosas confeccionadas en madera policromada; a escultura en piedra, con temas profanos.

Haciendo un breve inventario de sus piezas podemos citar: una talla de San Pedro ubicada en la fachada de la Iglesia parroquial de Heredia; un San Juan de la Cruz y San Simón Stok; que le fueron encargados para la Iglesia del Carmen en Heredia y confeccionadas en los años 1861 – 1862.

Asimismo el Museo Nacional de Costa Rica conserva una Venus que es un desnudo de tosca robustez que se exhibe actualmente en las Casonas de los Comandantes. Para la época debió ser motivo de escándalo que alguien se atreviera a hacer un desnudo en piedra en Costa Rica y la colocara en el jardín de la Escuela Normal Superior de Heredia. En la misma colección del Museo, encontramos un busto en piedra del Presidente Próspero Fernández y una escultura en madera “Esculapio”.

Escultura en piedra de "Neptuno", 1863. Tomada del libro Las escultura en Costa Rica de Luis FerreroPara sorprender aún más a sus contemporáneos, crea un Neptuno; (talla directa en piedra de 1863) que combina lo profano con lo mitológico. Lo hizo para una fuente pública en Heredia y hoy día pertenece a la Municipalidad de la misma provincia.  En el campo de la Arquitectura es el constructor de El Fortín, célebre ícono de la provincia, atribuido a su autoría.  Lo mismo que la cúpula de la Catedral de Alajuela.  También construyó muchas casas entre ellas “La Fortina”, que era su residencia (actualmente demolida).

En política, fue un militar convencido…y en su afán de llegar a ser presidente de la República o de colocar a los que él consideraba que tenían los atributos para ocupar tan digno cargo…participó en varios golpes de estado e intentos de derrocar el poder…por lo que fue encarcelado en una de sus propias obras (El Fortín) y exiliado varias veces.  En una de esas huyó disfrazado como mendigo y al regresar al país; el presidente Rafael Yglesias lo confinó a vivir desterrado en Esparta (hoy día Esparza), donde murió el 5 de febrero de 1897. Actualmente no se sabe donde está su tumba; pues por sus actuaciones políticas y militares los políticos de entonces lo condenaron al olvido.

Recordarlo hoy, es una forma de hacer justicia a quien en su época fue el precursor de la escultura moderna en Costa Rica y conocer el autor de una de las obras más emblemáticas del Museo Nacional de Costa Rica.

Citas:

1- Jorge Arroyo. “El telúrico Fadrique”. San José: La Nación/Áncora. Domingo 28 de setiembre, 2008.
2- Luis Dobles Segreda. Fadrique Gutiérrez, hidalgo extravagante de muchas andanzas. San José: EUNED, 1995
3- Luis Ferrero. La escultura en Costa Rica. San José: ECR, 1973

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: