Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Sociedades Cacicales del Delta
Sociedades Cacicales del Delta

A partir de 800 d.C. y hasta la llegada de los españoles, las comunidades indígenas del Delta, tuvieron un importante desarrollo, al pasar de ser sociedades tribales basadas en vínculos familiares a una organización con la presencia de jefes o caciques. Los españoles reportaron la existencia en la región de "provincias" controladas por un "cacique mayor" o "gran jefe" y dentro de cada territorio varios pueblos y comunidades, cada una bajo la autoridad de un "jefe principal" subordinado al  "cacique mayor". 

El desarrollo de estas sociedades se vio impulsado gracias a la disponibilidad de tierra fértil para cultivar (hasta 5000 hectáreas) y a la capacidad de los líderes de administrar los excedentes. Esto fortaleció su poder y les permitió mantener a artesanos y guerreros, acrecentando la producción, las artes y las actividades bélicas, así como la construcción de importante infraestructura y elementos simbólicos como las esferas de piedra.

 

Jerarquía de asentamientos y estratificación social

El desarrollo de los cacicazgos en el Delta después del 800 d.C., se ve reflejado en la existencia de caciques y gobernados y en la presencia de jefes de menor rango sometidos a relaciones de control y subordinación hacia los jefes más importantes. Estas relaciones de poder también se evidencian en la categoría de los asentamientos, con aldeas de rango más alto, que sobresalen por su tamaño, diseño, la calidad de las edificaciones y el uso de escultura monumental, mientras que aquellas aldeas de menor tamaño y con personajes de menor rango, se encontraban subordinadas a los centros más grandes.

 

Construcciones Públicas

Los sitios arqueológicos de la región cuentan con construcciones en su mayoría elaboradas con piedras de río, como montículos con paredes de piedra para ubicar las casas, rampas de acceso, zonas empedradas, plazas, cementerios y zonas para depositar los residuos materiales producto de la actividad cotidiana. Complementando las obras arquitectónicas se encontraban también esferas de diversos tamaños, formando alineamientos o agrupaciones  y estatuas con figuras humanas y de animales.

La construcción de obras públicas es un elemento significativo del desarrollo cacical de esta región. La organización social les permitió a los líderes movilizar suficiente mano de obra para  trasladar grandes cantidades de rocas y enormes bloques de piedra, desde las fuentes de materia prima situadas a varios kilómetros de distancia. Implicó además, tener los conocimientos y los recursos materiales y tecnológicos para  emprender proyectos de gran envergadura e importancia para la comunidad, siendo esta una forma de demostrar el poder y capacidad de los personajes principales.