Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Antropología y Arqueología arrow Sitio Museo Finca 6 - Palmar Sur de Osa, Puntarenas
Sitio Museo Finca 6 - Palmar Sur de Osa, Puntarenas

Sitio arqueológico con esferas de piedra precolombinas

Sitio Museo Finca 6 - Esfera precolombina de piedra

Finca 6 es uno de los pocos casos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas presentes se encuentran in situ, es decir, nunca han sido removidas desde su hallazgo. Es el segundo sitio arqueológico que se abre al público en Costa Rica, después de Guayabo.

   

El Sitio Museo Finca 6 está conformado por cuatro sectores:

1.    Montículos: sirvieron de base para viviendas. Uno mide 10 metros de diámetro y el más  grande 30 metros. Estos montículos se encuentran cubiertos con tierra, para fines de preservación, pero las excavaciones arqueológicas permitieron observar muros y rampas de acceso y en una de ellas dos esferas, una en cada extremo.

2.    Alineamientos: 5 esferas in situ conforman dos alineamientos, uno de tres esferas de piedra y otro de dos.

3.    Esferas en tránsito: consiste en unas 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional, mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.

4.    Punto 5: es un área que concentra fragmentos de cerámica y escultura.

 

Montículos Sitio Finca 6Montículos

Sector alineamientos Sitio Finca 6Alineamientos 

Clic para ampliar foto

Sector esferas en tránsito sitio Finca 6Esferas en tránsito

Finca 6 y Esferas de Piedra - Folletos

Clic para descargar

 

 

 

Visite Finca 6

Centro de Visitantes- Sitio Museo Finca 6, Osa Puntarenas

Horario regular: Abierto de martes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m.

Cerrado todos los lunes por mantenimiento.


 

TARIFAS

Tarifa general nacionales 2017: ¢1000 (mil colones). Menores de 12 años, estudiantes identificados con carnet y adultos mayores de 65 años con cédula de identidad: entrada gratuita. Domingo: entrada gratuita para todos los nacionales. 

Tarifa extranjeros: $6 / Estudiantes extranjeros identificados: $4. 

 

Teléfono: 2100 6000

+506 2100 6000 /

Correo: finca6@museocostarica.go.cr

Ubicación: El Sitio Museo Finca 6 se encuentra en Palmar Sur de Osa, carretera a Sierpe; en la provincia de Puntarenas. 

  

   

Patrimonio de la Humanidad

Finca 6 es uno de los cuatro sitios arqueológicos de Osa declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, en junio de 2014. A Finca 6 se unen los sitios Batambal, El Silencio y Grijalba-2, todos ubicados en la zona conocida como Delta del Diquís. La declaratoria se dio a conocer el 21 de junio, en el marco de  la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Doha, Catar.

Logo UNESCO Patrimonio Mundial para los Asentamientos Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís, Costa Rica.

La declaratoria responde a las particularidades presentes en los cuatro sitios arqueológicos, de integridad,  autenticidad y buen estado de conservación,  lo que les confiere un valor universal excepcional.

    

Exhibición: “Dív Crív: Cacicazgos en el Delta del Diquís”

En el Sitio Museo Finca 6 se puede apreciar la exhibición "Dív Crív: Cacicazgos en el Delta del Diquís", que muestra un recorrido por el desarrollo de las sociedades  precolombinas que habitaron el Delta, especialmente durante el periodo Chiriquí (800 – 1500 d.C.) cuando alcanzaron su mayor auge, al constituirse en cacicazgos complejos. La palabra “Dív Crív” es la forma en cómo los indígenas Boruca se refieren al río Térraba y significa “Agua Grande”. 

 

La muestra explica la relación de estas comunidades con el medio ambiente, que les sirvió de sustento e inspiró su visión de mundo. Presenta datos sobre la complejidad social y cultural alcanzada y la manera en cómo expresaron este desarrollo, mediante la construcción de importantes aldeas y la utilización de la escultura pública como una manera de simbolizar el poder, expresar ideas y afianzar la identidad comunitaria.

Una parte importante del recorrido se centra en el Sitio Finca 6 como una aldea representativa de los cacicazgos tardíos del Delta y en el conocimiento obtenido en las investigaciones arqueológicas sobre las esferas de piedra, objetos excepcionales de la arqueología costarricense.

La exhibición hace un llamado en la importancia de conservar este patrimonio, la relación de la comunidad con su herencia cultural y el esfuerzo que el país realiza por preservar los sitios con esferas de piedra como patrimonio de la humanidad.

Entre los atractivos de la exhibición destacan 4 esculturas originales: una esfera de piedra, una imponente estatua con figura humana y base de espiga, una escultura de un felino y una piedra de moler ceremonial. Con estas piezas, el Museo Nacional de Costa Rica desea mostrar a los visitantes el elaborado trabajo escultórico de las comunidades del Delta y, a través de ellas, vislumbrar un poco de su vida, su visión de mundo y su organización social.

La exhibición sirve como introducción a la visita por el sitio arqueológico Finca 6.

    

Algunos espacios del Sitio Museo Finca 6

Maqueta del sitio arqueológico Finca 6

Clic para ampliar foto

Fotos de excavaciones en el sitio Finca 6

Fotografías y metate en exhibición

Vista del sitio y una esfera

Atractivos y zonas aledañas

   

 

   

Apertura del Sitio Museo Finca 6 - Cobertura en medios: