Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Historia de Costa Rica arrow Poder en la vida y en la muerte
Poder en la vida y en la muerte

La jerarquía y el poder se vieron reflejados tanto en la vida como en la muerte, con cementerios y ofrendas funerarias muy elaboradas que serían parte de los elementos que acompañaría a los personajes principales en su viaje hasta el otro mundo. En el Delta se han reportado tumbas con importantes ofrendas de oro, cerámica y piedra y en algunas de ellas la aparición de esferas pequeñas, mostrando la apropiación por parte de la jerarquía de un símbolo que era de carácter público.

El sitio arqueológico Finca 6 cuenta con un área funeraria. Para realizar los enterramientos se utilizó un montículo rectangular con muros externos de piedras de río. Sobre la estructura y alrededor  de ella se han encontrado objetos de cerámica y piedra; muchos de ellos mutilados y quebrados a propósito, posiblemente para sacarlos del orden cotidiano y simbolizar así su nuevo uso como ofrendas para los muertos.

 

Objetos de Poder

Las piezas de orfebrería, hueso y cerámica que eran utilizadas por los personajes importantes poseían representaciones de animales y seres espirituales relacionados con su manera de entender el mundo. A través de estos elementos ideológicos también se sustentaban los rituales y eventos importantes de la vida personal y comunitaria y consecuentemente el poder.

Igualmente, al erigir monumentos para el uso y contemplación de la población, las autoridades reforzaban su poder y la subordinación de otros estratos de la población. En dichos monumentos se expresaba el pensamiento dominante y la identidad de la comunidad, lo que permitiría mantener la posición jerárquica de los dirigentes.