Museo Nacional de Costa Rica
Finca 6

El sitio arqueológico Finca 6 fue una aldea importante representativa de las sociedades complejas de la época 800 – 1500 d.C. Formó parte de una amplia comunidad que se desarrolló en el Delta, la cual contaba con diferentes sectores de ocupación.

Este amplio depósito cultural podría deberse a la existencia de una comunidad extendida, de varias comunidades relacionadas, o bien, de una población que debió reubicarse en distintas áreas desplazada por las constantes inundaciones u otros factores sociales y políticos. En este sitio se encuentran estructuras arquitectónicas habitacionales y funerarias, así como dos alineamientos de esferas que permanecen en su ubicación original.
 

Arquitectura

Los antiguos pobladores de la aldea construyeron montículos artificiales con muros altos hechos con cantos rodados (piedras de río). Existen dos montículos principales con rampas de acceso de forma trapezoidal, seguidas de una extensión semicircular que pudo funcionar como pórtico y el área de la vivienda de forma circular. Sobre estas estructuras se ubicaron las casas de los personajes importantes.

Los montículos tienen una orientación contrapuesta: uno mira hacia los alineamientos de esferas en el interior del sitio, el otro, que cuenta con dos esferas de piedra en la entrada, está orientado hacia el  exterior de la aldea, en dirección hacia el Estero Azul, un brazo navegable del río Sierpe. El tamaño, grado de elaboración y la orientación de estas estructuras, hace pensar que parte de sus funciones  eran impresionar al visitante, recordarle su lugar dentro de la estructura social y proyectar un mensaje de poder.