Museo Nacional de Costa Rica
Servicios en biodiversidad

El Departamento de Historia Natural brinda servicios especializados para estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, maestros, profesores universitarios, investigadores y público en general.

Visitas guiadas a las colecciones:  Se brinda a grupos de estudiantes o grupos organizados. Se solicita mediante una carta dirigida a la Jefatura de Historia Natural, indicando el propósito de la visita, fecha y hora, y el medio de contacto para comunicaciones.  Las solicitudes de visita guiada deben ser presentadas con al menos quince días de antelación.

Consultas de material de las colecciones:  Este servicio se brinda a investigadores (estudiantes o profesionales). Se solicita mediante una carta detallando el interés o necesidad de consultar las colecciones y extraer información de ellas, en el marco de un proyecto de investigación.  En este documento, el investigador debe comprometerse a dar los créditos a la institución en cualquier circunstancia en la que los datos extraídos de la colección sean utilizados.

Consultas a especialistas: El acceso a este servicio se logra mediante una solicitud verbal al especialista o a la Jefatura del Departamento. Responde a inquietudes diversas, al igual que sus usuarios.  Las especialidades cubiertas por los funcionarios del Departamento de Historia Natural se limitan al área de Botánica, Entomología (insectos), Ornitología (aves), Mastozoología y Geología (Fósiles, Rocas, Minerales).

Apoyo para la identificación de material botánico, zoológico y  geológico: Consiste en el asesoramiento a estudiantes en el uso de herramientas básicas para la identificación de material biológico, mediante información bibliográfica asociada a sus colecciones o ubicada en la Biblioteca Héctor Gamboa.  Se atienden las consultas que los interesados realizan personalmente en la institución.

Charlas especializadas: El Museo Nacional de Costa Rica imparte charlas de Historia Natural relacionadas con las materias en las que se especializa, a saber: Entomología, Ornitología, Mastozoología, Botánica y Geología.  Este tipo de servicio es brindado al público en general y obedece a una planificación específica.  Algunas veces las charlas también hacen parte del proceso de atención de las visitas guiadas.

Para solicitar los servicios, favor comunicarse al tel.: (506) 2233-7164.
Correo:
hnatural@museocostarica.go.cr