Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Recreo

Un farol con forma de carreta

Daniela y Sebastián muestran el farol con forma de carreta que ellos mismos hicieronYa viene el 14 de septiembre, el desfile de faroles que representa la noche en que, hace 188 años, el pueblo de Costa Rica se tiró a las calles a recibir la noticia de la independencia. Para que asista al desfile con su propio farol, le enseñamos como hacer uno en forma de carreta. ¡Atrévase!

 

 

 

Materiales

1 caja de cartón, puede ser en las que empacan las galletas, pídale al pulpero del barrio que le regale una.

9 banderas de papel sin palo

Papel blanco, puede ser papel periódico.

Trozos de papel celofán o seda de colores

1 chapa de refresco plástica

1 “cabito” de candela

Goma blanca

Tijeras

Pistola y goma de silicón

Cómo hacer nuestro farol
1. Recórtele las tapas a la caja de cartón

La caja debe de ir forrada con papel blanco y banderas de Costa Rica2. Con goma y papel blanco forre la caja por la parte de afuera y la base.

3. También con goma, pegue sobre el papel banderas de Costa Rica hasta forrar la caja a los lados.

 

 

 

 

 

Use la creatividad y haga los agujeros de diferentes formas4. Con un cutter, pídale ayuda a un adulto, haga dos agujeros en el frente y la parte de atrás de la carreta, después pegue por dentro un trozo de papel celofán o seda que cubra todo el agujero, por ahí saldrá la luz de la candela. Los agujeros los puede hacer con formas geométricas para que se vean más creativos.

 

 

 

Estos rectángulos serán los laterales de la carreta5. Aparte tome una bandera y corte cuatro rectángulos de 4cm de ancho por 16cm de alto, y en uno de los extremos recórtelo para que termine en triángulo, estas serán los laterales de la carreta y el mango de donde se tira

6. Con pistola de silicón, pídale ayuda a un adulto para no quemarse, pegue los laterales, dos por cada lado y uno en la parte de atrás de la carreta.

 

 

 

Doble la bandera para poder formar un abanico7. Aparte, tome cuatro banderas y dóblelas en forma de abanico, junte dos abanicos para formar un círculo, estas serán las ruedas de la carreta. Con pistola de silicón pegue las “ruedas” de la carreta a cada extremo del mismo.

 

 

 

 

Cualquier chapa plástica de refresco le sirve8. Pegue una chapa plástica de refresco en el fondo de la caja, por dentro u póngale un “cabito” de candela.

 

 

 

 

El alambre le servirá para trasportar el farol9. En la parte de arriba de su farol de carreta haga dos agujeros por donde meterá un alambre y de ahí sujetará su farol y ¡listo! Un original farol, hecho con material reciclable, para que este 14 de septiembre asista al desfile en su comunidad.

¡Suerte!

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: