Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Recreo

Escudo de Costa Rica¿Conoce usted los diferentes escudos que han representado a Costa Rica desde la independencia?

 

 

 

 

 

 

 

Escudo del Estado de las Provincias Unidas del Centro de América, 21 de agosto de 1823. Tomado del libro El primer escudo se llamó “escudo de las Provincias Unidas del Centro de América” y fue promulgado por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica el 21 de agosto de 1823. Esta insignia estaba formada por un triángulo, en la base se aprecian cinco volcanes bañados por ambos océanos. En la parte superior un arcoíris formando un arco y dentro del mismo un sol que esparce sus luces. Alrededor del triángulo hay una figura circular con la leyenda “Provincias Unidas del Centro de América”.

 

 

 

Escudo del Estado de Costa Rica, 2 de noviembre de 1824. Tomado del libro El segundo escudo fue establecido mediante decreto, el 2 de noviembre de 1824, por el entonces jefe de Estado Juan Mora Fernández. El artículo 1 del decreto Nº XV reza “El escudo de armas del Estado será un círculo de Cordilleras de volcanes denotando su posición y seguridad: en el centro aparecerá un brazo y tetilla izquierda descubiertos en señal de que sus habitantes entregan su corazón a sus hermanos, y consagran su brazo en defensa de la Patria. En torno del circulo se escribirá ESTADO LIBRE DE COSTA RICA.”

 

 

 

Escudo del Estado Libre de Costa Rica, 21 de abril de 1840. Tomado del libro El siguiente, fue decretado por Braulio Carillo el 21 de abril de 1840. La representación era una estrella de ocho puntas colocada en el centro de un círculo con fondo celeste y la leyenda “Estado de Costa Rica” colocada en una circunferencia externa.

 

 

 

 

 

 

Escudo de Armas de Costa Rica, 1848- 1906. Tomado del libro Desde 1848, durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, Costa Rica cuenta con un mismo escudo llamado “Escudo de Armas”, el cual sufre diferentes modificaciones. La primera de ellas la hizo el presidente Cleto González Víquez en 1906, cuando eliminó todos los elementos bélicos que incluían rifles, picas y cañones.

 

 

 

 

 

Escudo de la República de Costa Rica, 1906. Tomado del libro La segunda modificación tuvo lugar en 1964 durante la administración de Francisco J. Orlich. Mediante decreto le agrega dos estrellas para completar las siete provincias, además dejó de llamarse “Escudo de Armas” para denominarse “Escudo Nacional”.

 

 

 

 

 

Escudo de la República de Costa Rica, 1998. Tomado del libro La última de las modificaciones la decreta en 1998 el expresidentes José María Figueres, cuando le agrega humo a las tres montañas para que representen tres volcanes, además hace la diferenciación de los colores al aclarar que “El valle es verde claro,… el color de los volcanes es verde azul como las montañas, el sol naciente es color oro viejo, las palmas de mirto son verde oscuro, las siete estrellas serán plateadas, el listón es azul claro, el mar es azul” (Artículo 1º del decreto ejecutivo Nº 26853-SP del 5 de mayo de 1998.

Fuente: Los Símbolos Nacionales de Costa Rica”. Selección de Ana Patricia Pacheco Ureña, 2004.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢1500. Estudiantes, niños menores de 12 años y ciudadanos de oro, entrada gratuita. Extranjeros $8, estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Fachada Oeste, Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: