Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
 

Consulte al Especialista

Realice sus consultas a los especialistas del Departamento de Historia Natural completando el siguiente formulario.

 

              
Exhibiciones arrow Historia Natural arrow Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica
Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica

Autora
Silvia Lobo Cabezas, Museo Nacional de Costa Rica

Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica. Autora: Silvia Lobo Cabezas, Museo Nacional de Costa Rica, 2010.El libro “Plantas de Uso Artesanal en Costa Rica” permite apreciar la  particularidad de 22 especies de plantas presentes en el país, entre ellas el achiote, algodón, cabuya y poró, exponiendo su utilidad para la fabricación de artesanías, las cuales no solo contribuyen por su belleza estética sino que también como portadoras de la identidad cultural y como bienes patrimoniales del pueblo.

La utilidad de las plantas no solo se limita al uso comestible y medicinal como en muchos casos se conoce, se utilizan también en la elaboración de diferentes productos  artesanales como tintes, cestería, fibra, madera y bisutería. Para estos fines, el libro describe el método de recolecta del material, el proceso de curación y acabado y las herramientas utilizadas para la elaboración de los diversos artículos como cestas, utensilios de cocina, tambores, bolsos, hamacas, entre muchos otros. 

Las especies se detallan mediante fotografías e información acerca de la descripción botánica, la distribución geográfica nacional y mundial, el hábitat, datos etnobotánicos e información acerca de la propagación y cultivo. Para cada una de las especies se incluye una imagen de la planta y una imagen de un producto artesanal elaborado con la misma.

La publicación es un proyecto del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica, bajo la autoría de la bióloga Silvia Lobo, con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad y el gobierno de Noruega, a través de su embajada en Costa Rica.

Contacte a la autora: slobo@museocostarica.go.cr 

Adquiéralo en la boletería del Museo Nacional
Precio: ¢7.000

Consúltelo en la biblioteca del Museo Nacional
Abierta de martes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.