Museo Nacional de Costa Rica
Investigación

ImageDesde su creación, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios emprendió acciones para el conocimiento del estado en que se encuentran los museos en Costa Rica y de su funcionamiento.

Estos son los proyectos de investigación generados para alcanzar ese objetivo:

Diagnóstico de museos:  primera etapa

En una primera etapa, luego de que le fueran traspasadas las funciones de la antigua Dirección General de Museos al Museo Nacional, se investigaron las responsabilidades legales de éste para con otros museos. Se estudió, además, cuáles museos podían ser considerados como adscritos al Museo Nacional; el resultado lo conformaron 14 decretos que involucraban a igual número de museos. Según la interpretación de ellos, se demandaban apoyo y asesoría, en la medida de lo posible, por parte del Museo Nacional.

Posteriormente, los museos que estaban operando fueron visitados y examinados. Así se logró un primer acercamiento con ellos y se les participó de las nuevas funciones del Museo Nacional. El diagnóstico resultante generó una importante base de datos relacionados con la localización de los museos, sus principales características y un inventario de sus necesidades.   Además, se realizó una propuesta de apoyo para cada museo, según su situación.

Diagnóstico de museos:  segunda etapa

En el 2004, se llevó a cabo la segunda etapa del Diagnóstico de museos, cuyo objetivo fue el de  evaluar el estado de  los Museos Regionales y Comunitarios bajo la administración del Museo Nacional, que se encontraban funcionando.

ImageSe trató de una investigación descriptiva cuantitativa, en la que se recopiló, presentó y analizó la información.  Para ello se visitaron los museos abiertos, donde se tomó nota sobre las condiciones de los inmuebles, colecciones y servicios, entre otros aspectos.

De este procedimiento se concluyó que los museos enfrentan gran cantidad de dificultades relacionadas con su infraestructura, su personal, su forma de operación, su financiamiento y el manejo de sus colecciones, principalmente.  La información recopilada resultó de enorme utilidad  para los procesos de diseño y desarrollo de estrategias de apoyo a las que quiere llegar el Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

Diagnóstico de museos: tercera etapa

En el término de esta tercera etapa del Diagnóstico de museos, se pretende ampliar el inventario de los museos de Costa Rica, buscando aquellos que se han mantenido un poco más al margen de  la actividad museística, son de visitación restringida o son de muy reciente creación y no han logrado consolidar su nicho de participación en el quehacer cultural del país.

Objetivo general

El objetivo de esta tercera etapa consiste en llevar a cabo un inventario diagnóstico de los museos de Costa Rica, de administración privada y de aquellos que pertenecen a la administración estatal, pero que tradicionalmente no han ocupado un lugar relevante ni se ha promocionado su imagen.

Image

Se trata de una investigación descriptiva cuantitativa, pues en su transcurso se pretende recopilar y presentar la información que permita diagnosticar la condición de estos museos.  Los datos serán recabados durante las visitas realizadas por funcionarios del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

Mediante la presentación de los datos, se pretende ampliar y actualizar la información procedente de las dos etapas anteriores del diagnóstico e incluir el mayor número de museos posible.