Museo Nacional de Costa Rica
Exhibiciones arrow Servicios arrow Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

Encuentre las respuesta a las preguntas más frecuentes realizadas al Museo Nacional.

¿En dónde se ubica el Museo Nacional de Costa Rica?

El museo se encuentra en San José, la capital de esta nación. Está en el sector conocido como Cuesta de Moras. Se ubica en el edificio del antiguo Cuartel Bellavista, entre las avenidas Central y Segunda, al costado este de la Plaza de la Democracia y su entrada principal es por la misma Plaza, frente a la esfera metálica.  Las oficinas del museo se encuentran en el mismo edificio.

El Museo Nacional de Costa Rica también cuenta con un edificio en Pavas de San José, cerca del Hospital Nacional Chapuí, para albergar las colecciones y en donde se ubican los departamentos de Protección del Patrimonio Cultural, Antropología e Historia y el Programa de Museos Regionales.

En la zona sur, en Osa de Puntarenas cuenta con el Sitio Museo Finca 6.

¿Cuál es la tarifa para ingresar al museo?

Los adultos costarricenses pagan C2000 colones. Los estudiantes nacionales y los adultos mayores, con identificación y los niños menores de 12 años entran gratis.

Los domingos entran gratis todos los nacionales.

Los extranjeros pagan $9 y los estudiantes extranjeros con identificación pagan $4.

¿Cuál es el horario del museo?

Las exhibiciones están abiertas de martes a sábado, de 8:30 a.m. a  4:30 p.m. Los domingos están abiertas de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.  Los lunes están cerradas, pues se les da mantenimiento.

Las oficinas están abiertas de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:00p.m.

¿Hay libros sobre el Museo Nacional en español o inglés?

Sí, en este momento hay un libro sobre el museo, en inglés. Se llama “National Museum of Costa Rica, over one hundred years of history”. Está a la venta en la boletería. En español no hay libros sobre el museo, a la venta, en este momento; pero sí puede encontrar información en la biblioteca de la institución, ubicada también en el Cuartel Bellavista.

¿Hay brochures del Museo Nacional?

Sí, hay brochures sobre el museo y sus exhibiciones, en español e inglés. También hay folletos en español acerca de otros temas, como la fabricación de objetos en las sociedades precolombinas, la danza en la Costa Rica colonial y las plantas medicinales.

¿Hay tienda en el museo?

No, en este momento no hay tienda. Pero en la boletería hay libros y revistas a la venta, sobre historia de Costa Rica y biodiversidad. También hay tarjetas postales del museo a la venta.

¿Hay cafetería?

No, el Museo Nacional no tiene servicio de cafetería o restaurante. Pero en sus alrededores existen varias opciones para el visitante, principalmente en el boulevard de la Calle 17, en la Avenida Central y en la Avenida Segunda.

¿Cuál es el horario de atención de la biblioteca del museo?

De martes a viernes de 8:30 a.m. a  3:30 p.m., jornada continua.

¿Quién puede utilizar los servicios de la biblioteca?

Estudiantes de primaria, secundaria y universidad, investigadores, y público en general interesado en las temáticas que ofrece la biblioteca.

¿Cuáles son los requisitos para consultar la biblioteca?

Llenar la boleta de préstamo y presentar una identificación personal.

¿Hay que pagar la entrada al museo para consultar la biblioteca?

No. Entrar en la biblioteca es gratuito, pero debe informar en la boletería que va a ingresar al museo para ir a la biblioteca.

¿Qué tipos de préstamo realiza la biblioteca?

Préstamo a sala únicamente.

¿Se puede consultar la base de datos de la biblioteca en Internet?

Sí, mediante el acceso a la siguiente dirección: http://biblioteca.museocostarica.go.cr

Aquí podrá buscar directamente por autor, título o materia.

¿Cómo realizar un préstamo interbibliotecario?

Se debe presentar una carta de solicitud por parte de la unidad de información o biblioteca interesada con las referencias del material requerido, debidamente firmada por el bibliotecólogo o la bibliotecóloga responsable.

¿Se venden libros en la biblioteca del museo?

No, únicamente se prestan para consulta en la sala.

Formulario para consultas

Le agradeceremos sus comentarios, sugerencias o quejas acerca de nuestro sitio en la red, la experiencia de su visita al museo y los servicios recibidos.

Envíenos los siguientes datos con sus inquietudes: